Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Madrid de Benito Pérez Galdós

El Madrid de Benito Pérez Galdós

8 fotos

El autor de 'Fortunata y Jacinta' ambientó muchas de sus novelas en la capital de España, convertida desde entonces en una 'ciudad de autor'. Este es un paseo por las huellas galdosianas de la ciudad

  • La Puerta del Sol es uno de los lugares más frecuentados y mencionados por Galdós en sus novelas. En estos momentos es la zona más transitada de la ciudad.  En la foto, una mujer entre las cabinas de teléfono de la Puerta del Sol.
    1La Puerta del Sol es uno de los lugares más frecuentados y mencionados por Galdós en sus novelas. En estos momentos es la zona más transitada de la ciudad. En la foto, una mujer entre las cabinas de teléfono de la Puerta del Sol.
  • Imagen del portal donde se ubicaba la primera pensión de Pérez Galdós en Madrid, cuando llegó con 19 años, situado en la calle las Fuentes. Actualmente es un portal de un edificio con viviendas, y en la fachada hay una placa que recuerda el paso de GAldós por el lugar.rn
    2Imagen del portal donde se ubicaba la primera pensión de Pérez Galdós en Madrid, cuando llegó con 19 años, situado en la calle las Fuentes. Actualmente es un portal de un edificio con viviendas, y en la fachada hay una placa que recuerda el paso de GAldós por el lugar.
  • Biblioteca del Ateneo de Madrid, lugar que frecuentó Pérez Galdós. La biblioteca conserva un inmenso archivo de fichas catalográficas utilizadas por los usuarios del centro para sacar algún libro. En la foto, una ficha de 1944 para una antalogía de Benito Pérez Galdós.
    3Biblioteca del Ateneo de Madrid, lugar que frecuentó Pérez Galdós. La biblioteca conserva un inmenso archivo de fichas catalográficas utilizadas por los usuarios del centro para sacar algún libro. En la foto, una ficha de 1944 para una antalogía de Benito Pérez Galdós.
  • Biblioteca del Ateneo, lugar que frecuentó durante toda su vida en Madrid Benito Pérez Galdós. En la foto, vista de la sala principal de la biblioteca del Ateneo, a la que denominan la “pecera”.
    4Biblioteca del Ateneo, lugar que frecuentó durante toda su vida en Madrid Benito Pérez Galdós. En la foto, vista de la sala principal de la biblioteca del Ateneo, a la que denominan la “pecera”.
  • En la calle de Fomento, que empieza en la cuesta de Santo Domingo, se encontraba la sede del diario el Debate, en el que Galdós trabajó.  rnEn la foto, unos skaters pasan por el punto exacto, el número 15 de la calle, donde se encontraba el periódico. Una placa en la fachada lo recuerda.
    5En la calle de Fomento, que empieza en la cuesta de Santo Domingo, se encontraba la sede del diario el Debate, en el que Galdós trabajó. En la foto, unos skaters pasan por el punto exacto, el número 15 de la calle, donde se encontraba el periódico. Una placa en la fachada lo recuerda.
  • Real Academia Española, de la que Pérez Galdós es miembros desde que tomó posesión el 7 de febrero de 1897, en la silla N. En la foto, el hall de la entrada del edificio, con una estatua de Francisco de Quevedo al fondo.
    6Real Academia Española, de la que Pérez Galdós es miembros desde que tomó posesión el 7 de febrero de 1897, en la silla N. En la foto, el hall de la entrada del edificio, con una estatua de Francisco de Quevedo al fondo.
  • La Chocolatería de San Ginés, situada en el pasadizo de San Ginés, una callejuela al lado de la calle Arenal, es un emblema del Madrid finales del siglo XIX y principios del XX. Pérez Galdós alude por ejemplo al Arco de San Ginés en la segunda serie de los Episodios Nacionales (1875-1879)rnEn la foto, un hombre sin techo recoge sus cosas después de haberse refugiado  en este pasadizo durante la madrugada, frente a la fachada de la chocolatería donde aparece pintado Benito Pérez Galdós.
    7La Chocolatería de San Ginés, situada en el pasadizo de San Ginés, una callejuela al lado de la calle Arenal, es un emblema del Madrid finales del siglo XIX y principios del XX. Pérez Galdós alude por ejemplo al Arco de San Ginés en la segunda serie de los Episodios Nacionales (1875-1879) En la foto, un hombre sin techo recoge sus cosas después de haberse refugiado en este pasadizo durante la madrugada, frente a la fachada de la chocolatería donde aparece pintado Benito Pérez Galdós.
  • En la imagen, fachada del número 49 de la calle San Bernardo en Madrid, donde se encontraba la Universidad Central de Madrid en la cual Benito Pérez Galdós estudió. Actualmente pertenece a la Universidad Complutense de Madrid y es una escuela de relaciones laborales.
    8En la imagen, fachada del número 49 de la calle San Bernardo en Madrid, donde se encontraba la Universidad Central de Madrid en la cual Benito Pérez Galdós estudió. Actualmente pertenece a la Universidad Complutense de Madrid y es una escuela de relaciones laborales.