¿Otra vez?
La historia se repite. El dolor de una generación crea en sus hijos el anhelo de algo mejor. Pero los nietos lo olvidan. Y vivimos en la generación de los nietos de las últimas grandes guerras. El miedo y la muerte son el pasado. Instituciones como la ONU o la Unión Europea demostraron que la unión genera paz y progreso. Hoy, siendo la generación más informada de la historia, volvemos al nacionalismo. A no comprender que amar la tierra en la que vives no implica el odio a lo exterior. Volvemos a figuras como Trump, al Brexit o la independencia de regiones.
Todos sabemos cómo acaba esta tendencia. El odio solo engendra más odio. ¿Evolucionaremos o volveremos al camino de siempre?
Pablo Díez Romero
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.