_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Dresde se prepara para festejar a Augusto el Fuerte

La capital de Sajonia, una de las ciudades más bellas de Alemania, celebra en 2020 el 350 aniversario del nacimiento de su mayor personaje histórico

La catedral de la Santísima Trinidad (Hofkirche) y el palacio Real (Residenzschloss) de Dresde, a la orilla del Elba.
La catedral de la Santísima Trinidad (Hofkirche) y el palacio Real (Residenzschloss) de Dresde, a la orilla del Elba.paco nadal
Paco Nadal

Dresde, una de las ciudades alemanas más monumentales y fotogénicas, se prepara para un gran aniversario. En 2020 se cumplen 350 años del nacimiento del príncipe elector sajón más famoso de la historia: Federico Augusto I, conocido también como Augusto II de Polonia y de forma coloquial como Augusto el Fuerte, elector de Sajonia y rey de Polonia. Para quien no les suene nada el personaje es el que está inmortalizado en una estatua ecuestre, la Goldener Reiter (el jinete de oro), al final del Augustusbrücke, uno de los puentes más bonitos de la ciudad.

La figura de Augusto el Fuerte con alguna de las prendas originales de la época puede verse en el Royal State Apartment.
La figura de Augusto el Fuerte con alguna de las prendas originales de la época puede verse en el Royal State Apartment.Oliver Killig

La fama de Augusto se mezcla con la leyenda. Una de ellas dice que era un mujeriego y que tuvo más de 300 hijos (la realidad es menos folletinesca: solo tuvo nueve, incluso uno de ellos con su esposa oficial). También fue buen viajero, gran coleccionista, supo rodearse de grandes músicos e hizo de Dresde una ciudad bella y de gran renombre en Europa gracias a su sensibilidad hacia el arte y la cultura.

Motivos más que suficientes para que la ciudad del Elba se vuelque en 2020 en actos culturales e inauguraciones en honor de su elector. Celebraciones que incluso han empezado ya porque en este 2019 hay otra efeméride local: se cumple el 300 aniversario de la boda real del hijo de Augusto el Fuerte con María Josefa, hija del emperador de Austria, otro hito histórico en la ciudad, que aún recuerda el mes entero que duraron aquellos festejos.

Excusas más que de sobra para ir preparando un viaje a Sajonia, un estado de Alemania muy desconocido por el viajero español. Estos son los principales actos programados:

Estancias del Royal State Apartment de Agusto el Fuerte en el Residenzschloss, el palacio real de Dresde.
Estancias del Royal State Apartment de Agusto el Fuerte en el Residenzschloss, el palacio real de Dresde.Mic-Vis

El Royal State Apartment en el palacio Real de Dresde

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Lo que se diseñó en 1719, con motivo de las celebraciones que rodearon la boda real del hijo de Augusto el Fuerte con Maria Josefa quedó destruido en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. La apertura de los Royal State Apartments fielmente reconstruidos 300 años después respetando la creación original marca el clímax glorioso de 33 años de trabajos de reconstrucción en el antiguo palacio real de Dresde, el Residenzschloss. La lujosa suite de habitaciones incluye un salón de banquetes, dos antecámaras, la cámara de audiencias con el trono, el dormitorio estatal con una magnífica cama imperial y hasta una réplica a imagen y semejanza de Augusto el Fuerte. También se estrena en el palacio el Porcelain Cabinet, una espectacular colección de piezas de "oro blanco", la famosa pasión de Augusto el Fuerte. Horarios de visita aquí.

La Festung Xperience

Las enormes bóvedas de lo que fuera la antigua fortaleza de Dresde (Festung) debajo de la terraza de Brühl (el famoso balcón de Europa) se convertirán en breve en un nuevo espacio expositivo de 1.500 m2 y sacará a la luz 450 años de la turbulenta historia de Dresde en proyecciones de 360 ° y tecnología de audio atmosférica. Próxima inauguración prevista para finales de noviembre 2019.

El domo geodésico instalado en los jardines del palacio Zwinger.
El domo geodésico instalado en los jardines del palacio Zwinger.Zwinger Xperience

La Zwinger Xperience

El Zwinger es uno de los edificios más famosos de Dresde, un precioso palacio barroco del siglo XVIII que alberga grandes colecciones de arte. En sus jardines se ha instalado una nueva exposición interactiva en 3D dedicada a su historia. Una proyección panorámica de 270 ° en torno a cinco temáticas sacan a la luz todas las extravagancias de los opulentos siglos pasados que se vivieron en Dresde. Inaugurado en julio de 2019, en 2020 la instalación se extenderá y se trasladará al ala noroeste del Zwinger.

Reapertura de la Gemäldegalerie Alte Meister

Después de varios años de reconstrucción y renovación, la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos reabre con la nueva exposición permanente completamente rediseñada haciendo énfasis en el estatus único de la colección y la importancia de los artistas y sus obras para la historia del arte dentro del panorama europeo. Augusto el Fuerte, el Príncipe Elector de Sajonia y más tarde el Rey de Polonia, y su hijo Augusto III, fueron los responsables de ampliar la colección de pinturas alemanas y holandesas de este fondo adquiriendo importantes obras maestras de toda Europa. Estos incluyeron por ejemplo a la Madonna Sixtina de Rafael, la Venus dormida de Giorgione, der Zinsgroschen de Tiziano, así como otras importantes obras de maestros flamencos y holandeses, españoles, franceses y alemanes. La reapertura está prevista para febrero de 2020.

Festival 150 aniversario de la Dresdner Philharmonie

Fundada en noviembre de 1870 para coincidir con la apertura oficial de la sala de conciertos Gewerbehaus, la Orquesta Filarmónica de Dresde se estableció como uno de los pilares del programa cultural de la ciudad y en 1909 se convirtió en la primera orquesta alemana en recorrer los Estados Unidos. Hoy, tiene un nuevo auditorio en la sala de conciertos del renovado Kulturpalast (Palacio de la Cultura). Para celebrar su 150 aniversario organiza dentro de su completa programación una semana de conciertos a cargo de su nuevo director de orquesta, Marek Janowski. Del 21 al 29 de noviembre 2020.

Los “Saspower Dixieland Stompers” durante el desfile de una edición pasada de Dixieland en el casco antiguo de Dresde.
Los “Saspower Dixieland Stompers” durante el desfile de una edición pasada de Dixieland en el casco antiguo de Dresde.Hendrik Meyer

Dixieland es el festival de jazz más grande y antiguo del mundo y celebra su 50 edición del 17 al 24 de mayo de 2020. Sin duda una cita ineludible para los amantes de este estilo musical. Más joven que Dixieland, el Jazztage es un festival que se ha colado en la lista de los festivales más importantes de jazz de Alemania. En 2020 cumple su vigésima edición "Dresden "Jazz Days" y volverá a mostrar diferentes estilos del género en varios lugares de la ciudad. Del 21 de octubre al 22 de noviembre 2020.

Exposición de porcelana Meissen

A pocos kilómetros de Dresde se encuentra la ciudad de Meissen donde se inventó la porcelana europea gracias a Augusto el Fuerte quien tenía debilidad por este material y las maravillosas piezas que con ella se hacían en la época. El museo de la Fundación de Porcelana Meissen prepara una exposición especial en 2020 conmemorando a Paul Scheurich, uno de los diseñadores de porcelana más importantes de la primera mitad del siglo XX. En breve se publicarán las fechas exactas en su web.

Sígueme también en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_