Como si fuera un monarca absoluto
Todos los límites han sido transgredidos. De la decencia y de la vergüenza


Todos los límites han sido transgredidos. De la decencia y de la vergüenza. Trump habla sin rubor de su “gran e inigualable sabiduría” en la explicación del abandono de sus aliados kurdos. Horas después, remite al Congreso una carta digna de un déspota, en la que desautoriza el procedimiento de destitución parlamentaria con argumentos impropios de la historia constitucional de Estados Unidos. El escrito considera que el Congreso no tiene derecho al control sobre el presidente y declara ilegal, anticonstitucional y antidemocrático todo el procedimiento, por cuanto su objetivo es corregir el resultado de la elección presidencial de 2016 y evitar la repetición de su victoria en la de 2020.
Es una declaración de guerra al Congreso, en la que rechaza todas las demandas de documentos y convocatorias a testificar a altos funcionarios. No es la primera denegación a la Cámara de Representantes, pero esta tiene un carácter general y definitivo. Poco antes, el Departamento de Estado ya había prohibido la testificación del embajador en Bruselas, Gordon Sondland, sobre su participación en las gestiones ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las que Trump trataba de obtener la investigación de los negocios ucranios del exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.
El caso que ha desencadenado el procedimiento de destitución o impeachment no puede ser más claro. Trump presionó a Zelenski para que le proporcionara pruebas de la supuesta participación de una empresa ucrania en favor de Hillary Clinton en la campaña electoral e investigara a los Biden, padre e hijo, por su implicación en negocios supuestamente corruptos en Ucrania. Para convencer al presidente de este país aliado y en guerra, bloqueó una ayuda militar de 400 millones de dólares.
Tres son las fechorías que se dilucidan. La primera es la traición, que en el caso de Trump obligaría a probar que actuó como agente del Kremlin, especialmente en la interferencia rusa en la elección presidencial, investigada sin conclusiones definitivas por el fiscal Robert Mueller, pero también en unas presiones sobre Ucrania que solo favorecen a Putin, el vecino que mantiene la guerra en la cuenca del Donbás y se ha anexionado la península de Crimea.
La segunda es la corrupción, reconocible a simple vista tratándose de un mandatario que confunde los intereses privados con los de su país. La tercera entra en el capítulo más impreciso de “delitos y faltas graves”, entre los que se cuenta especialmente el más típico, como es el abuso de poder. Esta es la dirección tomada por la investigación, acompañada por el encubrimiento y la obstrucción a la justicia, reconocibles en las denegaciones de documentos, las prohibiciones a comparecer ante el Congreso y la carta en la que el presidente se declara exento del control parlamentario, por encima de las leyes y de la Constitución, como si fuera un monarca absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































