_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Ocho senderos para comprobar que Gran Canaria sigue existiendo (a pesar del incendio)

La ola de fuego que arrasó miles de hectáreas de parques y espacios naturales de la isla no acabó con su buena red de senderos. Aquí van ocho rutas a pie para volver a Gran Canaria y comprobar que, pese al fuego, la isla canaria sigue siendo un destino fabuloso para los senderistas

Los colores de las escarpadas laderas de Azulejos de Veneguera, Gran Canaria.
Los colores de las escarpadas laderas de Azulejos de Veneguera, Gran Canaria.
Paco Nadal

El incendio que asoló Gran Canaria el pasado mes de agosto fue devastador pero causó menos daño del esperado. La previsión era de 25.000 hectáreas afectadas, pero quedó en 10.000 gracias a las quemas prescritas y las operaciones para detener frentes. Y no hubo que lamentar pérdidas humanas. Además, de los 203 senderos balizados a lo largo de toda la isla (que siempre fue un paraíso para los amantes del senderismo) solo se vieron afectados 37, en los que además ya se está trabajando para reacondicionarlos. Mientras la vuelta a la vida rural se recupera, aquí van ocho propuestas de senderos en perfecto estado para seguir disfrutando de esta isla de privilegiada orografía:

 1. Cruz de Tejeda – Tunte (S-50)

Un sendero lineal de dificultad moderada y con un carácter muy histórico, ya que permite visitar lugares como el poblado de Tunte (el mayor conjunto de abrigos naturales de la población prehispánica de Canarias) y una parte del camino de La Plata, una vía centenaria de comunicación entre las medianías del sur y la cumbre central. Está bien señalizado. Longitud: 14,7 km. Desnivel: 784 metros.

2. Tunte a Ayagaures (S-57)

Ruta de dificultad moderada que utiliza pistas forestales y senderos para ascender desde la zona de Las Lagunas, junto al hotel Las Tirajanas, hasta la Degollada de la Manzanilla, el punto más alto de la excursión, desde donde hay una buena vista del barranco de Pilancones. Longitud: 12,0 km. Desnivel: 887 metros.

Panorámica desde el sendero S-70, una ruta que permite descubrir el centro de la isla.
Panorámica desde el sendero S-70, una ruta que permite descubrir el centro de la isla.cabildo de gran canaria

3. Encrucijada del Roque Nublo (S-70)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Este sendero lineal de dificultad moderada transcurre por las cumbres del centro de la isla, en torno al Roque Nublo. El Roque Nublo es el símbolo natural de Gran Canaria y la zona más famosa para la práctica de la escalada. El Risco Caído es un importante yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica en la isla; consta de varias cuevas excavadas en la roca volcánica del cantil del barranco. Longitud: 5,4 km. Desnivel: 372 metros.

Vistas del Roque Nublo y del Teide (en la isla de Tenerife), desde el sendero S-51.
Vistas del Roque Nublo y del Teide (en la isla de Tenerife), desde el sendero S-51.cabildo de gran canaria

4. Ruta circular en el Roque Nublo (S-51)

Sendero circular de dificultad moderada que tiene inicio y final en la zona de asaderos de Llanos de la Pez. La parte más exigente de la ruta es el ascenso hasta la Degollada de Piedras Blancas, cerca del pico de las Nieves. Se obtienen buenas vistas del Roque Nublo y Amurga. La ruta está señalizada Longitud: 8,5 km. Desnivel: 293 metros.

5. Pico de Las Nieves hasta el Barranco de Guayadeque (S-37)

Una excelente ruta para descubrir el barranco de Guayadeque, uno de los más bonitos de los muchos que hay en la isla. La garganta presenta una gran densidad de enclaves arqueológicos, con numerosas casas-cueva excavadas al pie de escarpes y laderas. A destacar la flora y fauna endémica. El arco visual que ofrece el mirador del pico de las Nieves es uno de los más altos de la isla. Catalogado como de dificultad moderada. Longitud: 10 km. Desnivel: 952 metros.

Los senderos de Gran Canaria permiten disfrutar de la peculiar flora de la isla.
Los senderos de Gran Canaria permiten disfrutar de la peculiar flora de la isla.cabildo de gran canaria

6. De Cuevas Blancas a Santa Lucía por las Vueltas de Adeje (S-42)

Esta ruta transcurre en un espacio de gran singularidad paisajística puesto que combina el escarpado relieve del territorio, un conjunto arquitectónico y gran riqueza vegetal y agrícola. A destacar el tramo de Vueltas de Adeje, un camino que serpentea de manera sorprendente para salvar el desnivel. Longitud: 10,3 km Desnivel: 1.047 metros.

7. De Los Marteles a Valsequillo (SL-01)

Este sendero de tipo lineal y dificultad moderada transcurre por la caldera de los Marteles, un paisaje tallado por la erupción volcánica en contacto con aguas subterráneas, uno de los grandes tesoros de la isla. En la ruta se aprecia una gran variedad de especies vegetales endémicas, como el tajinaste azul o el cardo de Tenteniguada. Famosos en esta zona son los quesos de Valsequillo. Longitud: 8,6 km. Desnivel: 1.002 metros.

8. Cruz Grande a la presa de Chira (S-60)

Los más agerridos disfrutarán de este sendero de dificultad alta y largo recorrido. Empieza en la Degollada de Cruz Grande atravesando un magnífico pinar, pasa luego por la presa de Soria —la mayor de la isla— y por la de Chira, que más que una presa parece un lago. Longitud: 24,6 km. Desnivel: 721 metros.

Recomendaciones del Cabildo de Gran Canaria

Excepto en contados lugares de propiedad pública, uso militar o de especial sensibilidad ecológica, no existen prohibiciones para la práctica deportiva. Las únicas limitaciones son aquellas que regulan el uso y disfrute de los espacios naturales, evitan el impacto ambiental y perjuicios al modo de vida o de los habitantes de las zonas rurales.

La práctica deportiva de la escalada exige la reglamentaria documentación: licencia federativa, seguros de responsabilidad civil, accidente, etcétera. Se recomienda ampliar o actualizar información sobre zonas de escalada, normativas, equipo, etcétera. a través de la Federación Canaria de Montañismo y Escalada o acompañarse de escaladores locales.

Sígueme también en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_