_
_
_
_
_

Raquel del Rosario desvela que su hijo sufre autismo: “Desde los dos años supe que era diferente”

La cantante ha contado en su blog la enfermedad del pequeño, de cinco años, para concienciar sobre esta dolencia y cómo convivir con ella

Raquel del Rosario, en 2013.
Raquel del Rosario, en 2013.CORDON PRESS
Más información
Raquel del Rosario da a luz a su segundo hijo
Fernando Alonso se casa con Raquel del Rosario

"Siempre he dejado entrever que es un niño diferente". Así arranca la cantante Raquel del Rosario un largo texto en su blog, en la revista ELLE, en el que se abre para hablar sobre su hijo mayor, Leo, de cinco años. La vocalista de El Sueño de Morfeo escribe abiertamente sobre los problemas de autismo que tiene el pequeño para tratar de concienciar a sus lectores y dar a conocer la situación. 

"Desde los dos años supe que Leo era diferente, le encantaba tumbarse bocarriba largos ratos ensimismado, parecía estár viendo una película en el techo, a veces sonreía y parecía interactuar con algo", escribe la cantante, que también cuenta cómo el pequeño tardó en hablar, algo que inicialmente achacaron a que se está criando en un entorno bilingüe. "No dijo ni una palabra hasta casi los cuatro años". 

Pruebas por una posible sordera, un centro escolar específico, valoraciones de pediatras y especialistas... Del Rosario y su pareja, el fotógrafo gallego Pedro Castro, pasaron por diversos diagnósticos hasta dar con el definitivo. Lo que sintieron fue "una sensación de alivio enorme" cuando supieron que el pequeño sufría un trastorno del espectro autista y que iba a ser tratado en un programa específico para ellos. "Supe que iba a empezar a trabajar con gente especializada y, sobre todo, que iba a relacionarse con niños que veían el mundo de una forma similar a como él lo hacía", relata Del Rosario sobre cómo un diagnóstico preciso les ayudó a afrontar la situación.

Como cualquier otro padre haría, Del Rosario reconoce que se ha hecho un "doctorado particular" para entender la situación de su hijo y de tantas otras personas que conviven en el llamado espectro del autismo, en el que hay "un inmenso abanico con un sinfín de casos diferentes". Precisamente por eso, una de las cuestiones más complicadas fue, según relata, que su entorno "entendiese el diagnóstico médico": "Todos pensamos en niños que no se sienten cómodos con más gente, que gritan en lugares públicos porque se agobian, que se valen de la agresividad para mitigar su frustración, que hacen gestos repetitivos para calmarse, que son hipersensibles a los ruidos… Y claro, nada de esto le sucede a Leo", relata la exesposa de Fernando Alonso en ELLE.

Raquel del Rosario destaca que el colegio es fundamental en el tratamiento del pequeño, así como la relación que Leo ha desarrollado con su hermano pequeño, Mael, de tres años, que siente "una admiración total hacia Leo". Por otra parte, entre lo más duro está "el no poder dialogar, razonar o comunicarme con él de la manera que me gustaría. ¿Cómo educar sin una comunicación ni una comprensión claras?", se pregunta.

La cantante, que representó a España en Eurovisión en 2013, también habla de sí misma, de cómo le hace sentir todo ello. "Hay días que la paciencia se me acaba y sale mi bestia gruñona, luego llega ese sentimiento de culpabilidad y más de un día las lágrimas de impotencia", relata. "Hay momentos en lo que me pregunto: ¿Por qué, por qué y por qué?, y otros en lo que le miro y me doy cuenta del regalo que es, de todo lo que ha venido a enseñarme y de que no lo cambiaría por nada del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_