Las dos Españas
Asomado a la ventana, veo que al parque llega una joven vestida de blanco. Lleva un perro al que suelta por el césped. Al verse libre, el animal busca un sitio donde excrementar. La joven mete la mano en su bolso, pero en vez de sacar una bolsa en la que depositar las heces de su perro, saca un paquete de tabaco y enciende un cigarrillo. Al poco rato llama al animal, lo ata a la correa y sale del parque. Al irse, tira la colilla de su cigarro a la acera. Al momento llega al parque otra joven vestida de oscuro. Lleva un perro al que también suelta por el parque. Al verse libre, el animal busca un sitio donde excrementar. La joven mete la mano en su bolso y saca una bolsa negra en la que recoge las heces, ata la bolsa y la deposita en una papelera. No sé ni de sus pensamientos ni de su ideología, pero sí que sé que son el paradigma de las dos Españas.
José Antonio Matínez Lamoca, Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.