Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una de las salas del Palacio de Liria.
Una de las salas del Palacio de Liria.

El interior del Palacio de Liria, en imágenes

11 fotos

El edificio abre sus puertas como museo para mostrar al público el extraordinario legado de la Casa de Alba

  • Escalera principal del Palacio de Liria (Madrid). La familia Alba abrirá este jueves las puertas del edificio y, con ellas, la mejor colección conservada en manos privadas en España. El objetivo es hacer sostenible el patrimonio de la familia.
    1Escalera principal del Palacio de Liria (Madrid). La familia Alba abrirá este jueves las puertas del edificio y, con ellas, la mejor colección conservada en manos privadas en España. El objetivo es hacer sostenible el patrimonio de la familia.
  • Salón Goya, en el Palacio de Lira. Para ingresar a ver la colección en el palacio madrileño, hay que pagar 14 euros, lo mismo que cuesta una entrada para el Museo del Prado.
    2Salón Goya, en el Palacio de Lira. Para ingresar a ver la colección en el palacio madrileño, hay que pagar 14 euros, lo mismo que cuesta una entrada para el Museo del Prado.
  • Vista del salón Flamenco. Se calcula que 250 personas visitarán el palacio cada día. Será en grupos de 20 personas, cada una conectada a su audioguía. A su paso por los 14 salones se les irá señalando la pintura de la que se habla en la grabación.
    3Vista del salón Flamenco. Se calcula que 250 personas visitarán el palacio cada día. Será en grupos de 20 personas, cada una conectada a su audioguía. A su paso por los 14 salones se les irá señalando la pintura de la que se habla en la grabación.
  • Detalle del salón Italiano. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos, durante los cuales no está permitido hacer fotografías. Ahí se podrá ver un hogar que, en realidad nunca fue tal cosa.
    4Detalle del salón Italiano. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos, durante los cuales no está permitido hacer fotografías. Ahí se podrá ver un hogar que, en realidad nunca fue tal cosa.
  • Vista del salón Eugenia de Montijo. "Son salones hechos para mostrar la colección. No son de uso, ni de descanso, nunca se habitaron. El duque solo utiliza el comedor, por eso las visitas paran de dos a cuatro", comenta Álvaro Romero, director cultural de la Fundación Casa Alba.
    5Vista del salón Eugenia de Montijo. "Son salones hechos para mostrar la colección. No son de uso, ni de descanso, nunca se habitaron. El duque solo utiliza el comedor, por eso las visitas paran de dos a cuatro", comenta Álvaro Romero, director cultural de la Fundación Casa Alba.
  • Detalle de una pared del salón Español, en el Palacio de Lira. Los salones, adecuados hace cinco décadas por la anterior duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, son instalaciones que buscan ubicar la gloria de la familia en la historia de la monarquía española.
    6Detalle de una pared del salón Español, en el Palacio de Lira. Los salones, adecuados hace cinco décadas por la anterior duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, son instalaciones que buscan ubicar la gloria de la familia en la historia de la monarquía española.
  • Detalle del Salón Flamenco. El extraordinario patrimonio exhibido en el palacio fue recopilado por el XIV duque de Alba, Carlos Miguel Fitz-James Stuart (1794-1835). Por eso llevó a la ruina a la familia.
    7Detalle del Salón Flamenco. El extraordinario patrimonio exhibido en el palacio fue recopilado por el XIV duque de Alba, Carlos Miguel Fitz-James Stuart (1794-1835). Por eso llevó a la ruina a la familia.
  • Entre la colección pictórica que está en el céntrico edificio madrileño hay 117 cuadros entre los que hay ejemplares de pintura flamenca e italiana, y 58 vasos grecorromanos (que no se muestran).
    8Entre la colección pictórica que está en el céntrico edificio madrileño hay 117 cuadros entre los que hay ejemplares de pintura flamenca e italiana, y 58 vasos grecorromanos (que no se muestran).
  • La apertura del palacio permitirá ver a los interesados obras de pintores de la talla de Rubens, Tiziano, Ribera, Fontana, Bellini, Luca Giordano, Carlo Maratta, entre otros. La iluminación parcial de algunos cuadros impide una apreciación más favorable. También se pueden ver otras colecciones propiedad de la familia Alba.
    9La apertura del palacio permitirá ver a los interesados obras de pintores de la talla de Rubens, Tiziano, Ribera, Fontana, Bellini, Luca Giordano, Carlo Maratta, entre otros. La iluminación parcial de algunos cuadros impide una apreciación más favorable. También se pueden ver otras colecciones propiedad de la familia Alba.
  • En la biblioteca destacan los documentos colombinos con las cartas firmadas por el almirante Cristóbal Colón y el mapa que el mismo descubridor hizo de la isla La Española, hoy territorio de República Dominicana y Haití.
    10En la biblioteca destacan los documentos colombinos con las cartas firmadas por el almirante Cristóbal Colón y el mapa que el mismo descubridor hizo de la isla La Española, hoy territorio de República Dominicana y Haití.
  • Fachada del Palacio de Liria en Madrid. Una plantilla de 15 personas trabaja para encontrar rendimiento económico al extraordinario patrimonio que hay en el edificio.
    11Fachada del Palacio de Liria en Madrid. Una plantilla de 15 personas trabaja para encontrar rendimiento económico al extraordinario patrimonio que hay en el edificio.