Reconocimiento a Manuel Bautista Aranda
Repasando la prensa tras mis vacaciones, observo que en algunos de sus artículos sobre la llegada del hombre a la Luna se han deslizado algunos errores. Concretamente en el del 9 de agosto, Ruiz de Gopegui: Muere el jefe de los españoles que ayudaron a llevar al hombre a la Luna. Sin cuestionar en absoluto el papel clave de Ruiz de Gopegui (como el de José Luis Fernández Domínguez, José Manuel Urech y otros) en aquellos acontecimientos, y lamentando personalmente su pérdida, sí quisiera señalar que durante los 20 años que transcurrieron desde 1964, en que se formalizó el acuerdo entre los Gobiernos de España y de Estados Unidos en esta materia, hasta 1984, en que fue nombrado director general del INTA, fue Manuel Bautista Aranda, ingeniero aeronáutico, quien, en su calidad de director del complejo formado por las tres estaciones de seguimiento de los proyectos espaciales de NASA (Robledo de Chavela, Fresnedillas y Cebreros), debería ser considerado como “el jefe de los españoles que ayudaron a llevar al hombre a la Luna”.
Manuel Bautista Pérez
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.