_
_
_
_

Día de los Abuelos 2019: un homenaje a los 'segundos padres'

La conmemoración en el calendario católico de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo, es el origen de este reconocimiento

Foto: Abuelos jugando al fútbol con su nieto en la playa. Vídeo: Día de los abuelosFoto: atlas | Vídeo: GETTY / ATLAS

También conocido como el Día del Abuelo, el Día de los Abuelos vuelve a tener este año su lugar destacado en el buscador de Google. El doodle de hoy 26 de julio de 2019 homenajea el papel fundamental de los abuelos en la familia en España y en Portugal.

Más información
Fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos a través de los cuentos

Aunque no es tan célebre como el Día del Padre o el Día de la Madre, esta festividad se celebra en nuestro país de forma complementaria a estas fechas señaladas, así como en gran parte de Latinoamérica. Por ejemplo en Argentina, donde además se conmemora el Día de la Abuela el segundo domingo de noviembre y el Día del Abuelo el tercer domingo de agosto. Otros lugares que lo celebran son Brasil, Nicaragua y Panamá y, por otro lado, la ONU promueve el 1 de octubre a nivel internacional el Día Internacional de las Personas de Edad.

El Día de los Abuelos destaca además por ser una jornada más sentimental que comercial. Los pequeños de la casa, que el día 26 de julio ya están de vacaciones, hoy no llevarán esas cada vez más complicadas manualidades del colegio a sus abuelos, como hacen con sus padres en marzo y en mayo respectivamente. Hoy es un día para reconocer y agradecer a los más mayores de la familia una labor de la que disfrutan con agrado y con la que se muestran siempre dispuestos, las 24 horas del día e incluso sacrificando su vida personal.

Más información
Los beneficios de pasar las vacaciones de verano con los abuelos

El Día de los Abuelos 2019, además, tiene ya menos que ver con la celebración de hace años por una razón muy simple: que el papel de los abuelos también han cambiado con los años. Ellos ya no son solo las personas que colman de caprichos a los nietos incluso a escondidas de sus hijos, los verdaderos padres de las criaturas, sino que se han convertido en coeducadores de los más pequeños. Por otra parte, los abuelos de ahora disfrutan de su papel a una edad más joven que hace décadas y tienen más calidad de vida y otra actitud ante ella, por lo que en muchos casos comparten aficiones con sus nietos y hasta pueden viajar con ellos. 

Lo que no cambiará en los sucesivos Días de los Abuelos es que ellos lo han vivido casi todo y por eso se consideran personas sabias. Como contrapartida, los nietos les proporcionan una vitalidad extra que les aporta beneficios y aminora sus achaques y preocupaciones. Esa retroalimentación crea una simbiosis por la que los nietos disfrutan con los abuelos y estos a su vez con ellos al retroceder en el tiempo una cuantas décadas y revivir una especie de segunda paternidad y también juventud.

Como nota negativa, algunas familias viven un escenario menos idílico. Hay ausencias tempranas, enfermedades o, lo más habitual, una crisis que ha afectado a la mayoría de hogares y que en los últimos años ha variado el papel de los abuelos al tener que sacrificar su pensión para ayudar a los hijos, convirtiéndose en muchos casos en la única fuente de ingresos de los hogares. Muchos abuelos han hipotecado sus vidas de tranquilidad y merecido descanso después de años de trabajo para irse a vivir con los nietos y desempeñar el papel de padres o hasta han vendido su casa de toda la vida por la paz y el futuro familiar. Ellos más que nadie se merecen hoy el mejor reconocimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_