Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fundación de J. K. Rowling, señalada por acoso

La directora de Lumos, la organización infantil de la escritora de Harry Potter, ha sido despedida tras acusaciones de "acoso y prejuicios"

harry potter
Georgette Mulheir y J. K. Rowling en un evento en Nueva York en abril de 2015. Getty Images

De la historia de J. K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, se ha escrito y contado mucho. La autora ocupa en la actualidad el puesto 42 de la lista de famosos mejor pagados del mundo y sus ganancias se estiman en unos 54 millones de euros anuales, según publicó la revista Forbes el pasado mes de enero. Pero su fortuna va más mucho más allá de esta cantidad: ya en 2016 el diario The New York Times calculó que la autora que más gana del mundo acumulaba un patrimonio que superaba los 106.000 millones de euros.

Pese a su increíble fortuna actual, Rowling no ha olvidado que tras su divorcio y con una hija pequeña a su cargo volvió a Edimburgo y, sin trabajo, tuvo que vivir gracias a una pensión mísera y a escribir aprovechando sus trayectos de tren o las cafeterías en las que se refugiaba en cuanto su bebé se dormía después de pasearla. Ha realizado millonarias donaciones a organizaciones no gubernamentales y también a proyectos de investigación o contra la exclusión social.

En 2005 la escritora creó su propia fundación, Children’s High Level Group, que ahora se conoce como Lumos, en honor al encantamiento que los aprendices de magos de sus libros realizaban para iluminar la punta de sus varitas y dar luz. La misma luz que la fundación ha pretendido llevar a muchos niños de toda Europa con problemas, a los que ha ayudado a encontrar lugares más seguros para vivir y donde poder sentar las bases de un nuevo futuro. Actualmente Rowling sigue siendo presidenta de la organización, que es noticia porque su directora ejecutiva, Georgette Mulheir, de 51 años, ha tenido que dejar su puesto por reiteradas quejas de algunos antiguos empleados acerca de un comportamiento que “roza el acoso” y el nepotismo, según afirma el diario británico The Times. Mulheir ganaba más de 175.000 euros al año en Lumos, institución a la que se unió como directora de operaciones en 2007 y donde llegó a directora ejecutiva en 2011. La propia fundación recibía anualmente casi 9,5 millones de euros gracias a derechos de diversas obras y acciones de Rowling. Así, solo por dos de sus libros, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y El quidditch a través de los tiempos, recibió tres millones de euros.

Los exempleados que han destapado estas prácticas han afirmado que la creadora de Harry Potter no conocía lo que estaba ocurriendo. "Ahora sabemos que al menos tres empleados han sufrido intimidaciones que les han hecho abandonar sus puestos", dice un miembro de la organización en el diario británico. Otro afirma: "El acoso y los prejuicios han sido numerosos, hemos visto a gente llorando en los cuartos de baño. No han existido las mismas oportunidades, especialmente para las mujeres". El agente de J. K. Rowling, Neil Blair, ha explicado que la junta directiva "ha identificado algunos problemas de gestión y comportamiento en Lumos que requieren acciones inmediatas". 

Estos hechos no han gustado nada a la escritora, ya que ella misma sufrió acosó y fue rechazada durante toda su adolescencia, como escribió en 2011 a una admiradora americana que le había relatado su propia experiencia. "Se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que esta es una organización en la que todos se sienten respetados y valiosos", afirman desde Lumos. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información