Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El príncipe Carlos, en el punto de mira por su apoyo a la homeopatía

El futuro rey de Inglaterra ha aceptado el patronato de un organismo que promueve estas terapias alternativas

El príncipe Carlos durante una visita a Gales, este lunes.
El príncipe Carlos durante una visita a Gales, este lunes. Getty Images

Carlos de Inglaterra se enfrenta a las críticas de la comunidad médica británica tras su nombramiento, el pasado martes, como patrón de la Facultad de Homeopatía. Las quejas contra el heredero al trono, según el medio estadounidense CNN, proviene de Good Thinking Society, una organización sin ánimo de lucro que promueve el escepticismo científico.

"Por desgracia, la noticia no es sorprendente, dada la postura anticientífica que ha sostenido repetidamente el príncipe Carlos en cuanto a la homeopatía, pero es obsceno pensar que el próximo jefe de Estado de Reino Unido crea que es apropiado utilizar su imagen pública para promocionar esto", denunció en el diario británico The Guardian Michael Marshall, director de esta plataforma que lidera las críticas. Marshall recordó que existen muchos remedios homeopáticos que aseguran poder curar el autismo o desaconsejan las vacunas. "El príncipe Carlos debería combatir a aquellos que ofrecen unos remedios tan peligrosos, en lugar de luchar de su parte", añadió.

"Es un honor para nosotros recibir el patrocinio de su Alteza Real el príncipe de Gales", dijo Gary Smyth, presidente de la facultad, en un comunicado. "Estoy deseando que trabaje con los miembros, amigos y simpatizantes de la facultad, continúe nuestro importante trabajo, promueva la homeopatía en los círculos públicos y profesionales y mantenga la conciencia de este sistema de medicina", añadió.

En respuesta a la plataforma crítica, Clarence House ha querido emitir un comunicado en defensa de la postura del hijo mayor de Isabel II: "[El príncipe de Gales] cree que la medicina complementaria segura y efectiva puede jugar un papel importante en los sistemas de salud, siempre que los enfoques se integren con los tratamientos convencionales, una posición que ha alcanzado después de años hablando con expertos en muchas áreas diferentes de la medicina". 

Durante los últimos años, los británicos han visto como se abría un debate sobre si el Sistema Nacional de Salud debía incluir y financiar una terapia que la Asociación Médica del Reino Unido catalogó en 2010 como "científicamente inverosímil" y "peligrosa para la salud". Sin embargo, el príncipe de Gales, heredero del trono británico, nunca ha ocultado su afinidad hacia la misma. De hecho, según la facultad, Carlos ha estado apoyando a este organismo durante años. En 2011, cuando celebró su 30º aniversario, el heredero les envió una carta. "Parece sorprendente que todo esto haya sucedido a pesar de los ataques aparentemente incesantes contra la homeopatía y sobre los individuos que intentan construir credibilidad en torno a los resultados de sus pacientes, y solo puedo desearle todo el éxito posible en los próximos años", escribió. 

En octubre de 1997, resalta el medio ET Canada, el príncipe escribió un artículo de opinión en The Daily Telegraph sobre su apoyo al trabajo conjunto entre ciencia y homeopatía. "En la últimas dos décadas, he apoyado los esfuerzos para centrar la atención médica en las necesidades particulares de cada paciente, empleando las mejores y más adecuadas formas de tratamiento tanto de la medicina ortodoxa como de la complementaria de una manera más integrada", afirmó. "Me han animado enormemente a ver el progreso que se ha logrado al aumentar el rango de opciones disponibles para el individuo y para el médico". Y continuó: "Creo que esta tendencia refleja una creciente preocupación por el uso de medicamentos cada vez más potentes y un enfoque potencialmente más impersonal de la atención médica".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información