Un oso polar, desnortado y hambriento a 800 kilómetros de su hábitat
El animal, visiblemente agotado y posiblemente enfermo, sigue vagando por la ciudad siberiana de Norilsk
Un oso polar hambriento y desorientado ha sido filmado vagando desorientado por la ciudad industrial rusa de Norilsk, en el norte de Siberia, a más de 800 kilómetros de su hábitat tradicional. El animal fue visto por primera vez el domingo pasado en la zona industrial de Talmaj, en el noreste de la localidad, según detalló a la agencia France Presse un responsable local de los servicios de medioambiente, Alexandre Korobkin.
"El oso todavía se encuentra en los alrededores de una fábrica, bajo el control de la policía y los servicios de urgencia, que garantizan su seguridad y la de los habitantes", indicó. Se trata del primer oso polar avistado en la zona en más de 40 años, según ambientalistas de la ciudad que cita la agencia Reuters.
Las imágenes del animal, visiblemente agotado y con las pezuñas cubiertas de barro, circularon por las redes sociales rusas. Hoy estaba prevista la llegada a esta ciudad, situada más allá del círculo polar ártico, de un equipo de especialistas para inspeccionar al animal y decidir sobre su futuro. La policía ha pedido a los residentes de la ciudad que no se acerquen demasiado para fotografiar al animal.
Las incursiones de oso polares que buscan comida son cada vez más frecuentes en el norte de Rusia, a medida que su hábitat y su alimentación se deterioran como consecuencia del cambio climático y del deshielo.
Sin embargo, es poco frecuente que un oso polar llegue hasta Norilsk, a centenares de kilómetros de la banquisa. En Rusia los osos polares están reconocidos como una especie en peligro de extinción y está prohibida su caza.
En febrero, los habitantes del archipiélago ártico de Nueva Zembla vivieron una invasión de decenas de osos polares agresivos que buscaban comida. Las autoridades tuvieron que declarar el estado de urgencia hasta que los osos se fueron unos diez días más tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia































































