Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cartas inéditas de Leonard Cohen a Marianne multiplican su valor

Los objetos del fallecido músico canadiense se han vendido por más de 775.000 euros. Algunas de las misivas han aumentado su precio de salida hasta ocho veces

Leonard Cohen, en el Festival de Montreux, en Suiza, en julio de 2013.
Leonard Cohen, en el Festival de Montreux, en Suiza, en julio de 2013. REUTERS
Madrid / Nueva York

So long, Marianne es una de las canciones más famosas y bellas que compuso Leonard Cohen. El artista canadiense, que murió en noviembre de 2016, a los 82 años, dejó tras de sí un reguero de grandes letras, pero también una gran cantidad de objetos de valor que estos días han salido a la venta en una subasta. Entre ellos se encontraban, precisamente, las cartas nunca publicadas que le escribió a Marianne Ihlen, una de las principales protagonistas de sus temas. Unas misivas cuyo valor se ha visto multiplicado en el mercado.

La subasta comenzó en Nueva York el pasado 5 de junio y se cerró la noche del jueves 13. En la que ha sido la primera subasta online del Departamento de Libros y Manuscritos de Christie's de Nueva York han salido a la venta 64 objetos. Entre los más destacados estaban dos cartas. Una de ellas es Alone with the vast dictionaries of language (A solas con los vastos diccionarios de la lengua), escrita en su Montreal natal en 1960. El documento se subastó por 56.250 dólares (casi 50.000 euros), frente a la estimación de 7.000 dólares (6.200 euros) que le habían adjudicado los especialistas.

Otra importante pieza fue la carta I am famous and empty (Soy famoso y estoy vacío), firmada por Cohen para "mi querida Marianne" y con fecha del 8 de noviembre de 1964. Esta alcanzó los 35.000 dólares (31.000), así como Cohen's first major performance (El primer concierto importante de Cohen), de febrero de 1967, por la que se pagó el mismo precio.

Fotografía cedida por la casa de subastas Christie's donde se aprecia la carta ampliar foto
Fotografía cedida por la casa de subastas Christie's donde se aprecia la carta EFE

Leonard Cohen y Marianne Ihlen se conocieron en la isla griega de Hidra en 1960, y ella se convirtió en la inspiración de muchas de las letras del autor, entre ellas la célebre So long, Marianne, de 1967, pero también Bird on a Wire o Hey, That's No Way to Say Goodbye. Ihlen falleció cuatro meses antes que Cohen, en julio de 2016 en Oslo, a causa de una leucemia. Tenía 81 años.

"Estas cartas son exactamente el tipo de cosas con las que nos encanta tratar: no han sido publicadas y acaban de llegar al mercado, tienen un cautivador contenido y su procedencia es impecable", dijo en el comunicado de Christie's la especialista en Libros y Manuscritos de la compañía, Heather Weintraub.

"Establecimos unas estimaciones conservadoras para la colección y estamos encantados con los resultados. Estamos muy contentos de que este material signifique algo para tantos admiradores de Cohen por todo el mundo", agregó Weintraub.

A la izquierda, la carta 'I am famous and empty' ('Soy famoso y estoy vacío'), de noviembre de 1964. A la derecha, otra misiva llamada 'Alone with the vast dictionaries of language' ('A solas con los vastos diccionarios de la lengua'), de 1960. ampliar foto
A la izquierda, la carta 'I am famous and empty' ('Soy famoso y estoy vacío'), de noviembre de 1964. A la derecha, otra misiva llamada 'Alone with the vast dictionaries of language' ('A solas con los vastos diccionarios de la lengua'), de 1960. EFE

De los 64 artículos, el que mayor valor alcanzó fue una campana de bronce italiana que se estima es del siglo XV o XVI, propiedad de Ihlen y Cohen que decoraba la casa de ambos, y que se vendió por 81.250 dólares (72.000 euros), muy por encima de la estimación máxima de 12.000 dólares (10.600 euros). Una campana que se cree que inspiró su canción de 1992 Anthem.

Ha sido la familia del cantante quien ha decidido sacar a la venta todos estos objetos. Por el momento no se han dado a conocer las identidades de los compradores.

La campana de bronce italiana, del siglo XV o XVI, propiedad de Marianne Ihlen y Leonard Cohen, que decoraba la casa de ambos. ampliar foto
La campana de bronce italiana, del siglo XV o XVI, propiedad de Marianne Ihlen y Leonard Cohen, que decoraba la casa de ambos. EFE
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >