Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Última sesión del juicio del 'procés', el 14 de junio.
Última sesión del juicio del 'procés', el 14 de junio. EFE

Los hitos del juicio del ‘procés’, en imágenes

28 fotos

Doce dirigentes catalanes independentistas se han enfrentado en el juicio celebrado en el Tribunal Supremo a diferentes delitos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de 2017. Un repaso de la causa judicial desde su inicio en febrero.

  • La primera sesión del juicio del 'procés' dio comienzo con las defensas de los 12 procesados combinando la ofensiva política y los argumentos jurídicos. Pese a la tensión, la vista transcurrió de forma tranquila. En Madrid no hubo incidentes. En Barcelona, los CDR cortaron por la mañana el tráfico en varias carreteras y por la tarde varios miles de personas se concentraron en todas las capitales catalanas. En la imagen, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al fondo, saluda a los líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración de la consulta ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), sentados en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés'.
    112 de febrero. Día 1 La primera sesión del juicio del 'procés' dio comienzo con las defensas de los 12 procesados combinando la ofensiva política y los argumentos jurídicos. Pese a la tensión, la vista transcurrió de forma tranquila. En Madrid no hubo incidentes. En Barcelona, los CDR cortaron por la mañana el tráfico en varias carreteras y por la tarde varios miles de personas se concentraron en todas las capitales catalanas. En la imagen, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al fondo, saluda a los líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración de la consulta ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), sentados en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés'. EFE
  • Segunda jornada del juicio, turno de los fiscales del Supremo. Javier Zaragoza y Fidel Cadena sostuvieron en un duro alegato que el juicio del 'procés' no era una causa ideológica general contra el independentismo, como argumentaban las defensas, sino que se trataba de un procedimiento contra un “plan criminal orquestado, minucioso y pluriconvergente” para lograr la secesión de Cataluña por vías unilaterales. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la jefa de lo Penal en la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane, frente a los acusados, en esta segunda jornada del juicio del 'procés' en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo.
    213 de febrero. Acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado Segunda jornada del juicio, turno de los fiscales del Supremo. Javier Zaragoza y Fidel Cadena sostuvieron en un duro alegato que el juicio del 'procés' no era una causa ideológica general contra el independentismo, como argumentaban las defensas, sino que se trataba de un procedimiento contra un “plan criminal orquestado, minucioso y pluriconvergente” para lograr la secesión de Cataluña por vías unilaterales. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la jefa de lo Penal en la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane, frente a los acusados, en esta segunda jornada del juicio del 'procés' en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo.
  • En la imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, el exvicepresidente de la Generalitat y principal acusado, Oriol Junqueras, durante la tercera jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Durante su declaración Junqueras se presentó como un "preso político" y acusó a la Fiscalía de abrirle una causa por sus ideas y no por los hechos. Junqueras negó que se destinasen fondos públicos a la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017.
    314 de febrero. Junqueras abre los interrogatorios de los procesados En la imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, el exvicepresidente de la Generalitat y principal acusado, Oriol Junqueras, durante la tercera jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Durante su declaración Junqueras se presentó como un "preso político" y acusó a la Fiscalía de abrirle una causa por sus ideas y no por los hechos. Junqueras negó que se destinasen fondos públicos a la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017.
  • Momentos en los que declaran Jordi Turull y Raül Romeva durante la sesión que dio comienzo en la segunda semana del juicio del 'procés'. El exconsejero de Presidencia Jordi Turull, que se encargó de la logística del 1-O, se defendió de los delitos de rebelión, sedición y malversación e intentó hacer creer que la consulta ilegal no había tenido coste alguno. Romeva, titular de Exteriores del Gobierno catalán en aquel momento, proclamó la legalidad de la consulta y del 'procés'.
    419 de febrero. Jordi Turull y Raül Romeva Momentos en los que declaran Jordi Turull y Raül Romeva durante la sesión que dio comienzo en la segunda semana del juicio del 'procés'. El exconsejero de Presidencia Jordi Turull, que se encargó de la logística del 1-O, se defendió de los delitos de rebelión, sedición y malversación e intentó hacer creer que la consulta ilegal no había tenido coste alguno. Romeva, titular de Exteriores del Gobierno catalán en aquel momento, proclamó la legalidad de la consulta y del 'procés'.
  • En la quinta sesión del juicio del 'procés' cuatro exconsejeros del Gobierno de la Generalitat que presidió Carles Puigdemont (Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó) rechazaron la violencia en los hechos del 'procés' y aseguraron que el referéndum y la declaración de independencia no servían a la secesión. En la imagen, Dolors Bassa declara en el Supremo.
    520 de febrero. Ronda de interrogatorios de varios miembros del Gobierno de la Generalitat En la quinta sesión del juicio del 'procés' cuatro exconsejeros del Gobierno de la Generalitat que presidió Carles Puigdemont (Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó) rechazaron la violencia en los hechos del 'procés' y aseguraron que el referéndum y la declaración de independencia no servían a la secesión. En la imagen, Dolors Bassa declara en el Supremo.
  • El juicio contra los promotores del 'procés' vivió un duro choque entre Jordi Sànchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Fiscalía. Sànchez minimizó en su declaración en el Tribunal Supremo la violencia en la protesta callejera del 20-S con la intención de desligarse del delito de rebelión. Admitió “daños” en vehículos de la Guardia Civil pero rechazó que quisieran impedir el registro policial. Por su parte, Santi Vila, exconsejero de Empresa, declaró que intentó mediar "por orden de Puigdemont" y que dimitió al ser incapaz de frenar la declaración de independencia. Vila, considerado por sectores del independentismo como una especie de Judas del 'procés', saltó del barco del Govern el 26 de octubre de 2017, la víspera de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament. En la imagen, Santi Vila (izquierda) y Jordi Sànchez, durante sus respectivas declaraciones.
    621 de febrero. Jordi Sànchez choca con la Fiscalía El juicio contra los promotores del 'procés' vivió un duro choque entre Jordi Sànchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Fiscalía. Sànchez minimizó en su declaración en el Tribunal Supremo la violencia en la protesta callejera del 20-S con la intención de desligarse del delito de rebelión. Admitió “daños” en vehículos de la Guardia Civil pero rechazó que quisieran impedir el registro policial. Por su parte, Santi Vila, exconsejero de Empresa, declaró que intentó mediar "por orden de Puigdemont" y que dimitió al ser incapaz de frenar la declaración de independencia. Vila, considerado por sectores del independentismo como una especie de Judas del 'procés', saltó del barco del Govern el 26 de octubre de 2017, la víspera de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament. En la imagen, Santi Vila (izquierda) y Jordi Sànchez, durante sus respectivas declaraciones.
  • Con la declaración de Jordi Cuixart y Carme Forcadell concluyeron, en la séptima jornada, las declaraciones de los 12 acusados del juicio del 'procés'. El presidente de Òmnium se mostró dispuesto a seguir en prisión por la independencia, mientras la expresidenta del Parlament trató de librarse de su responsabilidad, alegando que antepuso los “derechos” del Parlament a las prohibiciones del Constitucional. En la imagen, simpatizantes independendistas siguen a través de una pantalla gigante instalada en el centro de Barcelona la declaración de Jordi Cuixart.
    726 de febrero. Jordi Cuixart y Carme Forcadell cierran las declaraciones de los procesados Con la declaración de Jordi Cuixart y Carme Forcadell concluyeron, en la séptima jornada, las declaraciones de los 12 acusados del juicio del 'procés'. El presidente de Òmnium se mostró dispuesto a seguir en prisión por la independencia, mientras la expresidenta del Parlament trató de librarse de su responsabilidad, alegando que antepuso los “derechos” del Parlament a las prohibiciones del Constitucional. En la imagen, simpatizantes independendistas siguen a través de una pantalla gigante instalada en el centro de Barcelona la declaración de Jordi Cuixart.
  • El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparecieron como testigos en el juicio del 'procés'. "El soberanismo siempre supo que yo no aniquilaría la soberanía del Estado", arrancó Rajoy, que recordó que los partidos independentistas deberían haber promovido un cambio en la Constitución para que una consulta fuera posible. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, que declaró durante la mañana, defendió la gestión del Gobierno en octubre de 2017 y sostuvo que hubo “actuaciones violentas” en Cataluña. En la foto, Mariano Rajoy durante su declaración en el Supremo.
    827 de febrero. Declaración de Rajoy en el Supremo El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparecieron como testigos en el juicio del 'procés'. "El soberanismo siempre supo que yo no aniquilaría la soberanía del Estado", arrancó Rajoy, que recordó que los partidos independentistas deberían haber promovido un cambio en la Constitución para que una consulta fuera posible. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, que declaró durante la mañana, defendió la gestión del Gobierno en octubre de 2017 y sostuvo que hubo “actuaciones violentas” en Cataluña. En la foto, Mariano Rajoy durante su declaración en el Supremo.
  • El lehendakari, Iñigo Urkullu (en la imagen), confirmó que hizo de puente entre Puigdemont y Rajoy, a quienes pidió que evitaran la declaración unilateral de independencia (al primero) y la aplicación del artículo 155, que suspendía la autonomía catalana (al segundo). Puigdemont frustró la operación. En una jornada intensa, en la que también declaró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, otra de las sorpresas vino del máximo responsable del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, que endosó sin rubor toda la responsabilidad del operativo del 1-O a sus subordinados.
    928 de febrero. Historia de una mediación frustrada El lehendakari, Iñigo Urkullu (en la imagen), confirmó que hizo de puente entre Puigdemont y Rajoy, a quienes pidió que evitaran la declaración unilateral de independencia (al primero) y la aplicación del artículo 155, que suspendía la autonomía catalana (al segundo). Puigdemont frustró la operación. En una jornada intensa, en la que también declaró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, otra de las sorpresas vino del máximo responsable del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, que endosó sin rubor toda la responsabilidad del operativo del 1-O a sus subordinados.
  • El presidente del Parlament, Roger Torrent, declaró en la décima sesión como testigo en el juicio del 'procés', convocado por la acusación popular de Vox. Por la mañana, el juicio había entrado de lleno en la gestión policial del 20-S y del 1-O con la declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, que explicó que el Gobierno de Mariano Rajoy planteó al Govern que durante el referéndum se pudiera votar "en plazas o lugares abiertos" donde no se vulnerara la orden judicial de impedirlo, pero que "no hubo ni el más mínimo gesto de cesión". A la izquierda, el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; a la derecha, el presidente del Parlament, Roger Torrent.
    104 de marzo. José Antonio Nieto y Roger Torrent ante el Supremo El presidente del Parlament, Roger Torrent, declaró en la décima sesión como testigo en el juicio del 'procés', convocado por la acusación popular de Vox. Por la mañana, el juicio había entrado de lleno en la gestión policial del 20-S y del 1-O con la declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, que explicó que el Gobierno de Mariano Rajoy planteó al Govern que durante el referéndum se pudiera votar "en plazas o lugares abiertos" donde no se vulnerara la orden judicial de impedirlo, pero que "no hubo ni el más mínimo gesto de cesión". A la izquierda, el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; a la derecha, el presidente del Parlament, Roger Torrent.
  • El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos (en la imagen), coordinador del operativo policial para frenar la consulta independentista del 1-O, aseguró en su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que los Mossos montaron un dispositivo “ineficaz” que estuvo “más encaminado a facilitar el referéndum ilegal que a impedirlo”. El coronel acusó al entonces jefe de la policía catalana de "poner palos en las ruedas". También insinuó que se había utilizado a ancianos y niños como "escudos humanos" en los centros que se usaron para votar.
    115 de marzo. Los Mossos, señalados El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos (en la imagen), coordinador del operativo policial para frenar la consulta independentista del 1-O, aseguró en su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que los Mossos montaron un dispositivo “ineficaz” que estuvo “más encaminado a facilitar el referéndum ilegal que a impedirlo”. El coronel acusó al entonces jefe de la policía catalana de "poner palos en las ruedas". También insinuó que se había utilizado a ancianos y niños como "escudos humanos" en los centros que se usaron para votar.
  • La funcionaria responsable de los registros en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 reconoció que tuvo miedo cuando una multitud se congregó en el exterior del edificio. Montserrat del Toro se sintió intimidada por la multitud reunida en el exterior del edificio, en el que permaneció 16 horas. Llegó a pedir un helicóptero para abandonar el lugar. "Me tienes que sacar de aquí", le suplicó al juez. Acabó huyendo por la azotea y salió camuflada entre los actores de un teatro contiguo. En la imagen, el juez Marchena (mirando el ordenador) y otros miembros del tribunal.
    126 de marzo. Secretaria judicial cercada y facturas impagadas La funcionaria responsable de los registros en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 reconoció que tuvo miedo cuando una multitud se congregó en el exterior del edificio. Montserrat del Toro se sintió intimidada por la multitud reunida en el exterior del edificio, en el que permaneció 16 horas. Llegó a pedir un helicóptero para abandonar el lugar. "Me tienes que sacar de aquí", le suplicó al juez. Acabó huyendo por la azotea y salió camuflada entre los actores de un teatro contiguo. En la imagen, el juez Marchena (mirando el ordenador) y otros miembros del tribunal.
  • El testimonio de un exresponsable de la policía autonómica refleja que la decisión del Govern era realizar el referéndum ilegal pese al riesgo de violencia en la calle. En la imagen, Sebastián Trapote, responsable de la Policía Nacional el 1-O, durante su declaración en el juicio del 'procés'.
    137 de marzo. Los Mossos admiten un dispositivo insuficiente El testimonio de un exresponsable de la policía autonómica refleja que la decisión del Govern era realizar el referéndum ilegal pese al riesgo de violencia en la calle. En la imagen, Sebastián Trapote, responsable de la Policía Nacional el 1-O, durante su declaración en el juicio del 'procés'.
  • La cúpula de los Mossos intentó que los responsables políticos desconvocaran la consulta del 1-O debido al "clima de tensión" que había en Cataluña. El 'president' ignoró sus advertencias y les contestó que tenía un mandato que cumplir. Fue la principal revelación del comisario de la policía catalana Emili Quevedo (en la imagen) en el juicio, una semana después de que los mandos policiales hubieran arremetido contra la actuación de los Mossos durante el 'procés'.
    1411 de marzo. Los Mossos apuntan a Puigdemont La cúpula de los Mossos intentó que los responsables políticos desconvocaran la consulta del 1-O debido al "clima de tensión" que había en Cataluña. El 'president' ignoró sus advertencias y les contestó que tenía un mandato que cumplir. Fue la principal revelación del comisario de la policía catalana Emili Quevedo (en la imagen) en el juicio, una semana después de que los mandos policiales hubieran arremetido contra la actuación de los Mossos durante el 'procés'.
  • Uno de los testigos, que recibió un encargo de publicidad para la consulta del 1-O, reveló que la persona que realizó la petición le dijo que sería la Generalitat quien pagaría los carteles. Las empresas relacionadas con los encargos dieron algunos detalles de cómo se intentó burlar el control para evitar que se destinaran fondos públicos al referéndum. En la imagen, declaración del diseñador gráfico Enric Vidal ante el Tribunal Supremo.
    1512 de marzo. La maquinaria subterránea del ‘procés’ Uno de los testigos, que recibió un encargo de publicidad para la consulta del 1-O, reveló que la persona que realizó la petición le dijo que sería la Generalitat quien pagaría los carteles. Las empresas relacionadas con los encargos dieron algunos detalles de cómo se intentó burlar el control para evitar que se destinaran fondos públicos al referéndum. En la imagen, declaración del diseñador gráfico Enric Vidal ante el Tribunal Supremo.
  • Albert Royo, responsable del Consejo de la Diplomacia Pública en 2017 y acusado por la Guardia Civil de abonar los gastos de los observadores internacionales en el 1-O, rebajó en el juicio el papel de ese organismo de la Generalitat en el exterior. En la imagen, declaración de Jaume Mestre, responsable de Difusión Institucional de la Generalitat.
    1613 de marzo. El falso testimonio y un Diplocat descafeinado Albert Royo, responsable del Consejo de la Diplomacia Pública en 2017 y acusado por la Guardia Civil de abonar los gastos de los observadores internacionales en el 1-O, rebajó en el juicio el papel de ese organismo de la Generalitat en el exterior. En la imagen, declaración de Jaume Mestre, responsable de Difusión Institucional de la Generalitat. EFE
  • Josep Lluís Trapero (en la imagen, a las puertas del Supremo) destapó algunos detalles que se guardarán en el cofre de los momentos más destacados del juicio del 'procés'. Trapero, jefe de los Mossos durante las fechas investigadas en el procedimiento, dijo que había advertido al 'expresident' de "conflictos graves" si seguía con la consulta. También contó que había un plan para arrestar a Puigdemont y a sus 'consellers' si así lo requería la justicia.
    1714 de marzo. Un plan para detener a Puigdemont Josep Lluís Trapero (en la imagen, a las puertas del Supremo) destapó algunos detalles que se guardarán en el cofre de los momentos más destacados del juicio del 'procés'. Trapero, jefe de los Mossos durante las fechas investigadas en el procedimiento, dijo que había advertido al 'expresident' de "conflictos graves" si seguía con la consulta. También contó que había un plan para arrestar a Puigdemont y a sus 'consellers' si así lo requería la justicia.
  • Felipe Martínez Rico (en la imagen), que fue subsecretario de Hacienda durante el 'procés', reconoció que pudo haber movimientos que se escaparan al control del Estado. Los agentes que participaron en los registros del 20-S y en el dispositivo del 1-O dibujaron un panorama de violencia y tensión.
    1819 de marzo. La “rabia incontrolada” del 20-S Felipe Martínez Rico (en la imagen), que fue subsecretario de Hacienda durante el 'procés', reconoció que pudo haber movimientos que se escaparan al control del Estado. Los agentes que participaron en los registros del 20-S y en el dispositivo del 1-O dibujaron un panorama de violencia y tensión.
  • Las conversaciones de los Mossos analizadas por la Guardia Civil constatan que la policía autonómica catalana espió a los agentes estatales el 1 de octubre de 2017 para conocer sus movimientos el día del referéndum ilegal de independencia. Así lo aseguró un comandante de la Guardia Civil que declaró como testigo en el juicio del procés. “Éramos vigilados para saber nuestros movimientos. Tenían órdenes”, aseguró el agente. En la imagen, miembros del tribunal que juzga el 'procés' durante la sesión del 20 de marzo.
    1920 de marzo. Los Mossos espiaron a los agentes estatales el 1-O Las conversaciones de los Mossos analizadas por la Guardia Civil constatan que la policía autonómica catalana espió a los agentes estatales el 1 de octubre de 2017 para conocer sus movimientos el día del referéndum ilegal de independencia. Así lo aseguró un comandante de la Guardia Civil que declaró como testigo en el juicio del procés. “Éramos vigilados para saber nuestros movimientos. Tenían órdenes”, aseguró el agente. En la imagen, miembros del tribunal que juzga el 'procés' durante la sesión del 20 de marzo.
  • Ferran López (en la fotografía), el 'número dos' de los Mossos cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O, hizo una defensa cerrada de la actuación de la policía catalana y destapó el dato que el fiscal necesitaba para intentar sostener la acusación de rebelión: el entonces 'president' dijo que si había violencia declararía la independencia.
    203 de abril. Puigdemont, los altercados y la independencia Ferran López (en la fotografía), el 'número dos' de los Mossos cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O, hizo una defensa cerrada de la actuación de la policía catalana y destapó el dato que el fiscal necesitaba para intentar sostener la acusación de rebelión: el entonces 'president' dijo que si había violencia declararía la independencia.
  • Tres 'exconsellers' que salieron del Gobierno catalán en julio de 2017 reconocieron que dimitieron o fueron destituidos por las consecuencias que podría acarrear un referéndum no pactado. En la imagen, el 'exconseller' de Interior Jordi Jané durante su declaración en el Tribunal Supremo.
    2123 de abril. Baile de consejeros Tres 'exconsellers' que salieron del Gobierno catalán en julio de 2017 reconocieron que dimitieron o fueron destituidos por las consecuencias que podría acarrear un referéndum no pactado. En la imagen, el 'exconseller' de Interior Jordi Jané durante su declaración en el Tribunal Supremo.
  • El exdirector de los Mossos Albert Batlle, que dejó el cargo en el verano de 2017, echó un capote al jefe del cuerpo policial durante el 'procés', Josep Lluís Trapero. En su opinión, este nunca habría aceptado una intromisión del poder político.
    2224 de abril. Turno para los testigos de las defensas El exdirector de los Mossos Albert Batlle, que dejó el cargo en el verano de 2017, echó un capote al jefe del cuerpo policial durante el 'procés', Josep Lluís Trapero. En su opinión, este nunca habría aceptado una intromisión del poder político.
  • Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril recogieron, bajo supervisión policial, sus actas de diputados. Oriol Junqueras (ERC) grabó un vídeo en el que pidió el voto para “llevar el país a la libertad”. Josep Rull, de Junts per Catalunya, atacó por la misma vía al Estado español por querer reprimir la “causa por la libertad”. El Congreso permitió con mucha flexibilidad que compañeros de sus grupos hicieran los vídeos y los difundieran. En la imagen, Oriol Junqueras recoge el acta de diputado el pasado 20 de mayo.
    2320 de mayo. Actas de diputados Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril recogieron, bajo supervisión policial, sus actas de diputados. Oriol Junqueras (ERC) grabó un vídeo en el que pidió el voto para “llevar el país a la libertad”. Josep Rull, de Junts per Catalunya, atacó por la misma vía al Estado español por querer reprimir la “causa por la libertad”. El Congreso permitió con mucha flexibilidad que compañeros de sus grupos hicieran los vídeos y los difundieran. En la imagen, Oriol Junqueras recoge el acta de diputado el pasado 20 de mayo.
  • De izquierda a derecha, los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez durante el inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales, celebrada en el Congreso de los diputados de Madrid el pasado 21 de mayo.
    2421 de mayo de 2019. Inicio de la XIII Legislatura De izquierda a derecha, los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez durante el inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales, celebrada en el Congreso de los diputados de Madrid el pasado 21 de mayo.
  • El senador de ERC Raül Romeva , en prisión provisional, estrecha la mano al presidente del Senado Manuel Cruz, durante la sesión constitutiva de la Cámara alta el pasado 21 de mayo. Romeva fue suspendido una semana más tarde de sus derechos y deberes como senador por la Mesa del Senado, tras estudiar el informe de los letrados de la Cámara alta solicitado por su presidente.
    2521 de mayo. Sesión constitutiva de la Cámara alta El senador de ERC Raül Romeva , en prisión provisional, estrecha la mano al presidente del Senado Manuel Cruz, durante la sesión constitutiva de la Cámara alta el pasado 21 de mayo. Romeva fue suspendido una semana más tarde de sus derechos y deberes como senador por la Mesa del Senado, tras estudiar el informe de los letrados de la Cámara alta solicitado por su presidente.
  • Los representantes del ministerio público aseguraron que lo que sucedió en Cataluña "fue un golpe de Estado" y señalaron a Junqueras como "el motor principal de la rebelión". La abogada del Estado asumió que hubo violencia en el 'procés', pero no observa el delito de rebelión. Además, se estableció el monto de lo malversado en la organización de la consulta ilegal del 1-O en unos tres millones de euros. En la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo, los cuatro fiscales encargados de la causa del 'procés' Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Concepción Espejel y Fidel Cadena.
    264 de junio. Alegatos finales de la fiscalía Los representantes del ministerio público aseguraron que lo que sucedió en Cataluña "fue un golpe de Estado" y señalaron a Junqueras como "el motor principal de la rebelión". La abogada del Estado asumió que hubo violencia en el 'procés', pero no observa el delito de rebelión. Además, se estableció el monto de lo malversado en la organización de la consulta ilegal del 1-O en unos tres millones de euros. En la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo, los cuatro fiscales encargados de la causa del 'procés' Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Concepción Espejel y Fidel Cadena.
  • Tras 51 sesiones, 422 testigos y muchas horas de pruebas periciales y documentales, las defensas de Junqueras, Romeva y Forn denuncian deficiencias en las pruebas de las acusaciones. Solo hicieron una concesión, con coste casi nulo para los procesados: asumir el delito de desobediencia de forma explícita, un delito que no conlleva penas de cárcel. En la imagen, desde la izquierda, los abogados Jordi Pina, Javier Melero y Andreu Van den Eynde.
    2711 de junio. La defensa admite desobediencia, pero niega rebelión Tras 51 sesiones, 422 testigos y muchas horas de pruebas periciales y documentales, las defensas de Junqueras, Romeva y Forn denuncian deficiencias en las pruebas de las acusaciones. Solo hicieron una concesión, con coste casi nulo para los procesados: asumir el delito de desobediencia de forma explícita, un delito que no conlleva penas de cárcel. En la imagen, desde la izquierda, los abogados Jordi Pina, Javier Melero y Andreu Van den Eynde.
  • Imagen tomada durante la 52ª y última sesión del juicio del 'procés' con el turno para los informes de las últimas defensas y el derecho a la última palabra de los 12 acusados.
    2812 de junio. Última sesión del juicio del 'procés' Imagen tomada durante la 52ª y última sesión del juicio del 'procés' con el turno para los informes de las últimas defensas y el derecho a la última palabra de los 12 acusados. EFE