Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mi bebé 3D, el proyecto que permite a las madres ciegas conocer a su bebé antes de dar a luz

El Hospital de Manises, en Valencia, pone en marcha un programa que consiste en imprimir una ecografía en 3D y transformarla en una pequeña escultura

El proyecto 'Mi Bebé 3D'.
El proyecto 'Mi Bebé 3D'. Europa Press

Muchas madres y padres desean saber cómo es su bebé antes de que nazca. Y gracias a la tecnología, esto es posible desde hace años, aunque no haya estado al alcance de todos: las personas ciegas, por ejemplo, no pueden percibir en una fotografía cómo será su futuro hijo. Pero esto acaba de cambiar.

El hospital de Manises, en Valencia, ha puesto en marcha un proyecto pionero en España denominado Mi bebé 3D, que permite que las personas ciegas o con poca capacidad visual puedan sentir y tocar el rostro de su futuro bebé. Para ello, imprimen una ecografía en 3D, transformándola en una pequeña miniescultura elaborada en silicona flexible que reproduce los rasgos del niño. Después, la figura resultante se pone sobre una plataforma personalizada en braille, con los datos del feto.

Para la consecución de este proyecto, el departamento de Salud de Manises ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE. El delegado Territorial de esta organización en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel Jallas, ha expresado que "para unos padres ciegos, el momento de tocar a su futuro bebé es como tener el mundo en sus manos". “Lo llamativo de estas pequeñas esculturas es que es la primera vez que se consigue un resultado tan perfecto en tan poco tiempo. La técnica es prácticamente automática. El servicio es gratuito para las personas asociadas a la ONCE tanto para las madres ciegas como para los padres ciegos”, han explicado por teléfono desde la organización. Las ecografías 3D no las cubre la Seguridad Social y sus precios varían entre los 49 y los 100 euros, según el centro.

Aunque se pueden hacer desde la semana 12, lo ideal es realizar dicha impresión en la semana 32 de gestación, tiempo en el que se empiezan a perfilar los rasgos de la cara y las extremidades, lo que permite que se vea mejor. Eso, por supuesto, siempre y cuando el bebé lo permita. "Mi Bebé 3D ha posibilitado que estas personas puedan sentir las mismas emociones que cualquier madre o padre siente al ver una ecografía y tener la primera imagen de su hijo", ha señalado Fernando Gil Raga, jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Manises.

Por último, el gerente del centro médico, Ricardo Trujillo, ha destacado que en su hospital se fomenta "la humanización en todos los ámbitos, con el fin de lograr que las experiencias de las personas sean cercanas y participativas y, en este caso, con un colectivo con necesidades específicas, para facilitarles que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto". Y ha añadido: "La respuesta ha sido muy positiva, ya que desde que esta tecnología se ha puesto a disposición de las pacientes, han querido participar el 80% de las embarazadas [del hospital de Manises e invidentes], y en las encuestas la percepción es también muy buena", informa Efe.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información