Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos MyCook Touch Black Edition, edición limitada casi a mitad de precio

Se conecta a Internet para acceder a más de 6.000 recetas y se venderá solo hasta el 1 de julio

A los cuatro robots de cocina de los que dispone Taurus en su catálogo se les une un nuevo miembro durante unos días: el Taurus MyCook Touch Black Edition. Se trata de una edición especial y limitada de su modelo más avanzado (MyCook Touch), por un precio que se aproxima a la mitad del habitual: 599 euros. Originalmente, la oferta estaría disponible sólo hasta el 16 de junio, pero debido al éxito —se han agotado las existencias—, Taurus sacará al mercado más unidades y extenderá la promoción hasta el 1 de julio. Durante los últimos días hemos tenido la oportunidad de probarlo para comprobar dónde están las diferencias, cuáles son sus principales prestaciones y cómo funciona.

Análisis y valoración

Probamos MyCook Touch Black Edition, edición limitada casi a mitad de precio
Probamos MyCook Touch Black Edition, edición limitada casi a mitad de precio

El “truco” que ha permitido conseguir esta reducción de precio está en los materiales que se han empleado para construir el exterior y los complementos de este robot de cocina. En lugar del acabado recubierto de pintura metalizada de titanio ultrarresistente del Mycook Touch, en la Black Edition encontramos plástico ABS de color negro. Estéticamente el cambio es importante —no tiene una apariencia tan premium—, aunque la sensación al utilizar el dispositivo es positiva y también da la sensación de soportar bien el paso del tiempo. Lo mismo ocurre con algunos de sus accesorios como el cubilete de cocción al vapor, fabricado en plástico certificado para el contacto alimentario.

Sin embargo, sus funciones son las mismas. Cuenta con una jarra de dos litros con capacidad para entre tres y cuatro comensales (en función el plato). Con un montaje sencillo, se limpia de manera cómoda, incluso en el lavavajillas. Sólo hay que prestar atención a las cuchillas, cuya forma hace que sea habitual que queden restos de comida ‘escondidos’ en sus recovecos. Por eso es esencial desmontarlas de su base para garantizar la correcta limpieza de la máquina.

Todas las opciones de configuración y uso se muestran en una pantalla táctil de siete pulgadas en formato vertical que, sin una excesiva resolución, reacciona razonablemente bien al toque de los dedos. Por defecto, las distintas opciones están organizadas en mandos rotativos —algo parecido a cómo se desplazan los iconos en las máquinas tragaperras— cuyo uso no es el más intuitivo. En nuestro caso, hemos elegido cambiarlos desde los ajustes del dispositivo para seleccionar otro tipo de interfaces más clásicos: existe la opción de optar por mandos horizontales o botones, por ejemplo.

Paso a paso

FICHA TÉCNICA

Pantalla: Táctil de 7 pulgadas

Conectividad: Wi-Fi

Accesorios: Vaso dosificador, paleta mezcladora, espátula, vaporera de plástico, cestillo de plástico y mango

Materiales: Carcasa en plástico ABS negro brillante

Ajustes: Tiempo hasta 99 minutos, temperatura entre 40º y 140º, 10 velocidades y tres funciones especiales: sofrito, amasar y turbo

Cocina gracias a la inducción y cuenta con dos modos de uso. El más atractivo es el de ‘cocina guiada’, en el que entran en escena dos elementos: la conectividad Wi-Fi integrada y el club Mycook, una comunidad online en la que los usuarios comparten recetas, comentan, consultan, valoran… El acceso es gratuito (sólo hay que registrarse) y cuenta con más de 6.700 alternativas.

En cualquier caso, cuando se elige un plato, el proceso se muestra paso a paso desde la propia pantalla, sin depender de otros equipos. El propio robot indica los ingredientes necesarios, los ajustes de tiempo, temperatura y velocidad y el accesorio que se debe usar. En cada uno de ellos todo está preprogramado y solo es necesario ir introduciendo los alimentos para que se pesen o cocinen de forma automática.

Al acceder sin conexión Wi-Fi también se puede utilizar esta función, pero con opciones limitadas: integra más de 500 recetas. Del mismo modo, es posible instalar la app Mycook en el móvil para acceder a ellas, enviarlas al robot, recibir avisos de cómo va la elaboración o preparar la lista de la compra, entre otras.

La competencia

- Taurus Mycook Touch (990 euros). Modelo de referencia para el diseño de esta edición especial, cuenta con las mismas funciones y una construcción premium en la que destaca la presencia de accesorios de acero inoxidable.

- Thermomix TM6 (1.259 euros). La última versión del popular robot incluye conectividad Wi-Fi y acceso a Cookidoo, su plataforma de recetas de pago con más de 40.000 relaboraciones.

En modo manual

La otra opción es usar un modo manual para personalizar todas las variables: la temperatura (entre 40 y 140 grados), el movimiento de las cuchillas (en 10 velocidades distintas) y el tiempo (hasta un máximo de 99 minutos). Además, incluye funciones predefinidas como las indicadas para amasar, batir en velocidad turbo o hacer sofritos, y también la báscula, que marca los gramos de cinco en cinco: para hacer uso de esta última función es necesario hacer un ajuste (aflojar un tornillo y mover una pestaña) en la parte inferior del robot, ya que viene bloqueada de fábrica. Su desempeño es algo errático y es normal que la medición suba o baje continuamente mientras se van depositando los ingredientes.

Una última posibilidad muy interesante es la de programar el inicio de la receta: algo adecuado cuando se trata de elaboraciones en un solo paso. Así, basta con mantener pulsado el icono del tiempo para seleccionar que se ponga en marcha hasta 8 horas después. Si, además, la máquina está conectada a Internet, permite elegir la hora exacta del comienzo.

Lo mejor: Funcionamiento sencillo y posibilidad de acceder a miles de recetas desde el propio robot gracias a su comunidad online y a la conectividad Wi-Fi.

Lo peor: La apariencia no es premium, como sí lo era en el modelo original, y la báscula muestra un funcionamiento errático.

Conclusión: Son pocos los robots de cocina que ofrecen un modo guiado desde su propia pantalla y, los que hay, cuestan prácticamente el doble.

Taurus Mycook Touch Black Edition. Potencia: 1600 W. Bol de acero inoxidable 4,5 litros. Pantalla táctil de 7 pulgadas y acceso a más de 6.000 recetas gratuitas online. Incluye vaso dosificador, paleta mezcladora, espátula, vaporera de plástico, cestillo de plástico y mango, así como funciones para hacer sofritos, amasar y turbo.

Compra por 599€ en Taurus

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de junio de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información