Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
De paseo por los barrios de Diamaguène, HLM y Léona

De paseo por los barrios de Diamaguène, HLM y Léona

7 fotos

En estas zonas de Saint Louis (Senegal), las mujeres mandan: animan el mercado de la ciudad senegalesa y dan vida a iniciativas para el desarrollo comunitario

Saint Louis (Senegal)
  • En los barrios de Léona, HLM y Diamaguène de Saint Louis, viven casi 19.000 personas, según el último censo de la Agencia Nacional de Estadística y Demografía, de 2013.
    1En los barrios de Léona, HLM y Diamaguène de Saint Louis, viven casi 19.000 personas, según el último censo de la Agencia Nacional de Estadística y Demografía, de 2013.
  • Durante el Ramadán, en el abarrotado mercado de Saint Louis aparecen nuevos puestos que ofrecen productos especiales para la celebración de este mes sagrado para el islam.
    2Durante el Ramadán, en el abarrotado mercado de Saint Louis aparecen nuevos puestos que ofrecen productos especiales para la celebración de este mes sagrado para el islam.
  • “Después de las fuertes inundaciones que azotaron el barrio en 1994, los vecinos decidimos unir fuerzas. Así nacieron la Asociación de Desarrollo de Diamaguène y la guardería de niños. El agua nos dejó claro que juntos podíamos hacer muchas cosas”, cuenta Coumba Wade, una vecina de Diamaguène. rn
    3“Después de las fuertes inundaciones que azotaron el barrio en 1994, los vecinos decidimos unir fuerzas. Así nacieron la Asociación de Desarrollo de Diamaguène y la guardería de niños. El agua nos dejó claro que juntos podíamos hacer muchas cosas”, cuenta Coumba Wade, una vecina de Diamaguène.
  • "Si el barrio ha mejorado mucho en los últimos años, es sobre todo gracias al esfuerzo de las mujeres”, asegura Wali Diop, trabajador del centro social del barrio de Diamaguène. rn
    4"Si el barrio ha mejorado mucho en los últimos años, es sobre todo gracias al esfuerzo de las mujeres”, asegura Wali Diop, trabajador del centro social del barrio de Diamaguène.
  • “Las mujeres trabajamos mucho, limpiamos la casa, cocinamos, cuidamos de los niños. Nos tenemos que buscar la vida y los maridos solo nos apoyan un poco. Nos dan algo de dinero para comprar la comida y esto es todo. Pero es importante que trabajemos y que tengamos nuestros ingresos para nuestra autonomía. Estamos cansadas, pero así es la vida”, asegura Fadiagne Diop, vecina de Léona y fundadora de un grupo de microcrédito y ahorro para mujeres,
    5“Las mujeres trabajamos mucho, limpiamos la casa, cocinamos, cuidamos de los niños. Nos tenemos que buscar la vida y los maridos solo nos apoyan un poco. Nos dan algo de dinero para comprar la comida y esto es todo. Pero es importante que trabajemos y que tengamos nuestros ingresos para nuestra autonomía. Estamos cansadas, pero así es la vida”, asegura Fadiagne Diop, vecina de Léona y fundadora de un grupo de microcrédito y ahorro para mujeres,
  • La sede la asociación Jigeen ak jigeen, cuyo nombre en wolof significa Entre mujeres. Las vecinas acuden al centro para hablar de salud, seguir cursos de alfabetización, pero, sobre todo, para trabajar en los talleres de costura, en la producción de joyería y de jabón.
    6La sede la asociación Jigeen ak jigeen, cuyo nombre en wolof significa Entre mujeres. Las vecinas acuden al centro para hablar de salud, seguir cursos de alfabetización, pero, sobre todo, para trabajar en los talleres de costura, en la producción de joyería y de jabón.
  • “Antes se decía que este era el barrio de los pobres. Era un gueto repleto de chabolas y el agua entraba por debajo de las puertas, por eso había que dormir encima de varios colchones de paja para no mojarse”. Así recuerda su infancia Wali Diop, quien nació en Diamaguène hace 58 años.
    7“Antes se decía que este era el barrio de los pobres. Era un gueto repleto de chabolas y el agua entraba por debajo de las puertas, por eso había que dormir encima de varios colchones de paja para no mojarse”. Así recuerda su infancia Wali Diop, quien nació en Diamaguène hace 58 años.