Oro sucio
En la región de Aysén, en el parque nacional Patagonia, van a emprenderse trabajos de minería de oro que afectarán de forma grave a una gran superficie que, aparte de valores paisajísticos, arqueológicos y humanos, tiene un lago que constituye una de las principales reservas de agua dulce de Chile y del planeta. Sería admisible tamaño impacto ambiental si el producto obtenido asegurase el fin del hambre en el mundo, o una fuente inagotable de energía o cualquier otra necesidad de la humanidad, y no la pura y vacua ostentación. Hay diamantes de sangre y hay oro muy sucio.
Gonzalo Otazo Castromonte
Laracha (A Coruña)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.