_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Macetas, palas y regaderas: 15 accesorios para cuidar de tus plantas

Elegimos una serie de herramientas básicas y productos de jardinería para crear un auténtico espacio de naturaleza en el balcón de casa

Una mujer usa una pala trasplantadora en una jardinera en la terraza de su hogar.
Una mujer usa una pala trasplantadora en una jardinera en la terraza de su hogar.GETTY IMAGES

Convertir el hogar en un remanso de paz y naturaleza es una solución al estrés diario que se vive en las ciudades y los centros de trabajo. Y es que el impacto de la naturaleza en las vidas de los ciudadanos mejora sensiblemente la salud y la autoestima. Un estudio reciente en la ciudad de Toronto (Canadá) así lo refleja, al asegurar que “disponer de 10 árboles más en un barrio mejora la percepción de la salud de sus habitantes”.

Cada vez más, la tendencia es integrar espacios verdes y cuidados para paliar los efectos nocivos de las junglas de asfalto que nos rodean. De hecho, una alternativa que ha cogido fuerza en los últimos años han sido los huertos urbanos comunitarios. Aunque si realmente queremos un pequeño espacio de relax para nosotros solos, una buena idea es crear un espacio natural en nuestro hogar, en el mejor lugar para ello: el balcón o la terraza. Cuidar las flores, mantener una estética adecuada, hidratar bien nuestras plantas y llevar a cabo una buena poda son tareas que nos pueden proporcionar altas dosis de tranquilidad, además de contribuir a crear un mundo un poco más verde entre todos.

Por eso, desde EL PAÍS Escaparate hemos escogido una selección de útiles de trabajo (como tijeras de podar o palas para trasplantar), macetas de diferentes tamaños, jardineras, sistemas de riego automático, estantes para ordenar las plantas e, incluso, un mini huerto portátil. Todo ello, eso sí, desde el orden y la limpieza, gracias a un práctico set de herramientas que nos ayudará a disponer de ellas en cualquier momento.

Herramientas

Tijeras de podar con aleación de carbono

La poda es uno de las tareas imprescindibles para tener nuestras plantas siempre a punto. Con este producto, esta actividad se llevará a cabo de forma rápida y segura. Con cerradura de seguridad de fácil uso y una hoja afilada de acero al carbón con un acabado antioxidante, las tijeras JetOutdoors ZEM disponen de una garantía de por vida. Estas vienen con resorte reemplazable y están especialmente indicadas para ramas de un grosor de unos 2 centímetros de diámetro, el tamaño idóneo para las plantas con las que trabajaremos en nuestro balcón. Gracias a sus reducidas dimensiones, se pueden llevar en cualquier bolsillo. Entre sus muchísimas valoraciones en Amazon —con 4,3 estrellas sobre 5—, destacan su durabilidad, acabados y su corte limpio.

Pequeña pala trasplantadora

Este pequeño útil de jardinería servirá para erradicar definitivamente “las malas hierbas” de nuestras plantas del balcón. De ocho centímetros de ancho, esta pequeña paleta está indicada tanto para la plantación en macetas como para la siembra de temporada de una forma ágil y limpia. Su mango es ergonómico y se adapta a la perfección a la mano. Está fabricada en acero y viene protegida con una adicional de plástico termoestable. Con un peso de 250 gramos, dispone de una parte delantera para colocar el pulgar y facilitar su sujeción. En el extremo del mango cuenta con dos orificios donde colocar un cordel o cuerda y dejarla colgada en la pared o en cualquier estante.

Set de herramientas multiusos

Si lo que se prefieres, en cambio, es disponer de un lote completo de herramientas, éste de la firma Gardena es una buena alternativa. La caja, de aspecto compacto y metálico (27,5x10x26,5 cm), apenas rebasa el kilo de peso y viene equipada con un aireador pequeño para soltar la tierra de nuestros maceteros; una paleta pequeña, unas tijeras y una práctica escobilla de limpieza. De esta manera, nos olvidaremos de tener los útiles de trabajo esparcidos por la casa y será más fácil encontrarlos en un mismo sitio, lo que evita pérdidas innecesarias y los protege de la humedad o el polvo. Como detalle estético y a la vez muy funcional, la tapa de la caja está provista de un borde de plástico, muy práctico para usarlo como recogedor.

Macetas y jardineras

Kit de 10 macetas de metal

Un gran número de balcones de muchos pisos en las ciudades suelen ser de un único color o con tonos apagados (grises, negros o verdes oscuros). Para evitar la sensación de monotonía y otorgar a las plantas y flores un toque de mayor plenitud, este lote de 10 macetas es una opción a tener en cuenta. Hechas de metal duradero y de colores muy vivos (rojos, azules o morados) tienen una tamaño pequeño (10x8x10 cm), ideales para ser colgadas en verjas, barandillas o ventanas en espacios reducidos. Llevan agujero para drenar el agua y el mango es desmontable. El producto, con numerosas referencias en Amazon y con una valoración promedio de 4,3 sobre 5 estrellas, destaca por la aportación de luz y energía positiva que transmiten.

Maceta de balcón All-in-One

Si, en cambio, queremos buscar una solución más espaciosa para nuestras plantas, esta propuesta de la firma Elho cumplirá las expectativas. De tamaño medio, esta maceta “todo en uno” de color antracita aporta robustez y seguridad a la hora de colocar las plantas en su balcón. Dispone de unos ganchos de metal que se ajustan a las barandillas de hasta 12 centímetros, los cuales resisten hasta 25 kilos de peso. Además, su fijador garantiza que la maceta y el soporte queden bien sujetos. Viene con dos aperturas laterales para eliminar el agua. Los usuarios que ya la han adquirido resaltan los materiales de fabricación: “Tiene buenos acabados y los enganches se fijan a la perfección a la jardinera. No se mueven en absoluto”.

Jardinera resistente a heladas

Si disponemos de un espacio más amplio para decorar nuestro balcón o terraza, esta jardinera es un buen complemento. De un tamaño grande, de hasta 75 centímetros de longitud, está elaborada de plástico robusto y es un producto muy resistente a las diversas inclemencias del tiempo, especialmente a la radiación ultravioleta y a las tan temidas heladas que se producen en los meses más crudos del invierno. Está indicada tanto para plantar como para colocar en su interior una variedad de macetas. Cuenta con un soporte adicional y, aunque no venga de fábrica con agujeros de drenaje, se pueden hacer mediante un taladro con facilidad.

Riegos manuales y automáticos

Regadera transparente de 1,5 litros

Otro de los factores a tener en cuenta cuando le dedicamos un espacio importante a las flores y plantas dentro del hogar es que estén convenientemente hidratadas. En especial, ahora que llegan el buen tiempo y las altas temperaturas. Una de las soluciones pasaría por adquirir este tipo de regadera. De litro y medio de capacidad, es ideal para lugares donde el espacio sí resulta un problema, como ocurre en muchos pisos de las grandes ciudades. Gracias a su forma ergonómica y a su largo tubo, no se corre peligro de verter el agua fuera de los tiestos. Su peso es de 200 gramos y está fabricada con material ligero. Su aspecto transparente (está disponible en nueve colores distintos) aporta un toque de decoración adicional en la vivienda.

Pulverizador transparente

Pulverizar nuestras plantas con agua ayuda a una mejor hidratación, ya que al aportar agua a la superficie de cada hoja se elimina el polvo depositado en ellas y evita que no se sequen. Con este pulverizador transparente de 700 ml de la marca Emsa podrás hacerlo con total tranquilidad. Disponible hasta en ocho colores diferentes, viene equipado con un dosificador de color negro y una boquilla de salida regulable, fundamental para graduar la potencia con la que sale el agua hacia nuestras flores, sin producirse goteos innecesarios.

Lote de tres unidades de mecanismo para riego automático 

Otra de las opciones para mantener un óptimo nivel de humedad pasaría por incluir un sistema de riego automático. La propuesta de la empresa Blumat es una buena alternativa en el caso de que nos vayamos largos periodos de tiempo de vacaciones y no tengamos a nadie que pueda regar las plantas a diario. Este lote de tres dispensadores viene con el tubo de regadío incluido. La forma de empleo es tan sencilla como eficaz: la parte con forma de pica se clava en el sustrato y el extremo contrario se sumerge en un depósito de agua, de mayor o menor capacidad según el tiempo que estemos fuera de casa. El tubo, que es flexible, absorberá de esta manera el agua justa que necesiten las plantas.

Sistema automático con pantalla LCD para 10 plantas

Si disponemos de una gran cantidad de macetas dispersadas por nuestra balcón y poco tiempo para regarlas durante el verano, este sistema automático con pantalla LED, con capacidad para una decena de plantas, es el idóneo. El temporizador de riego automático será nuestro gran aliado para mantener una hidratación exacta de los vegetales. De fácil manejo, los parámetros nos indicarán la frecuencia de riego por día, su duración por horas y en qué intervalos se debe regar, con ayuda del manual de instrucciones. El aparato se fija en el borde del cubo para que la bomba de aspiración quede suspendida en el agua. Al impulsarla, ésta llega a las plantas mediante los tubos de riego fijados en la tierra y que se encuentran bien amarrados mediante horquillas de acero inoxidable.

Huertos urbanos y plantas de exterior 

Mini huerto con base para cultivo

La tendencia a ser parte del cambio sostenible en los centros de las grandes ciudades pasa por impulsar los huertos urbanos. El auge de esos espacios verdes también pueden replicarse en el interior de nuestro hogares, gracias a soluciones como este producto de la firma Keter. De color marrón, y elaborado con polipropileno de alta calidad, es resistente a las variaciones del clima. Ideal para balcones reducidos, incluye una base para el cultivo y una balda inferior. Sus dimensiones (82x37,3x78 cm) y su elegante diseño de imitación a madera combinan muy bien con el resto de muebles de esa parte de la vivienda.

Plantas de hiedra artificial

El universo de las plantas artificiales también es un factor a tener en cuenta, sobre todo para dar una mayor sensación de frondosidad y un aire distinguido a nuestro balcón. Con ellas, además, se elimina la dedicación de cuidarlas y mantenerlas en estado óptimo cada día. Este producto, que incluye una decena de hilos de hiedra natural con alrededor de 80 hojas verdes, es ideal para adornar un marco, una pared, una ventana o tapizar una verja ya descolorida por el paso del tiempo. Sus hojas de seda tienen la capacidad de crear una atmósfera cálida y acogedora. Y siempre se puede incluir algunas rosas o flores para aumentar la belleza del conjunto.

Orden, diseño y confort

Soporte para jardinera universal

Si queremos reforzar la estabilidad de nuestras jardineras, una opción que no defraudará es este set de dos soportes universales en color blanco. Soportan un peso de hasta 25 kilos y ya vienen ensamblados de fábrica, listos para usarse. Se pueden ajustar para darles una mayor o menor anchura y están indicados para jardineras de 16 centímetros de ancho y 15 centímetros de altura. “Son bastante robustos y el sistema de ajuste va perfectamente. Su colocación es muy fácil”, indica uno de los compradores en la plataforma Amazon.

Cuatro colgadores de macramé 

Patio, porche o pequeña terraza. En cualquiera de estas estancias, este lote de cuatro colgadores de macramé ayudará a crear una atmósfera de naturaleza y a minimizar el impacto urbano en tu vivienda. Tejidos a mano, cada colgador está elaborado con algodón natural de alta calidad, con resistencia a la deformación. Las macetas llamarán más la atención de sus invitados y su forma de uso es muy sencillo. El pack viene con cuatro ganchos de acero inoxidable, dispuestos para colgar en techos o paredes. El producto se adecua a la perfección en envases tanto redondos como cuadrados y con macetas de vidrio, metal, cerámica, etc.

Estantería para plantas a diferentes alturas

El orden también repercute en la estética floral de un balcón urbano. Para conseguir ese efecto, esta estantería para plantas de exterior con seis baldas en distintas alturas nos lo pone fácil. De casi un metro de alto por otro de ancho, está elaborado de madera de pino natural y no llega a los 3,5 kilos de peso. Resistente al agua y de fácil montaje, está pensado para permitir regar las plantas de una manera cómoda. En el paquete vienen incluidos las instrucciones de instalación y los accesorios de montaje. “Me encanta. Permite poner varias macetas en un espacio reducido y al ser de madera da un toque rústico y decorativo”, sostiene uno de los usuarios que la han adquirido.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de mayo de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_