El espectáculo del horror
Las guerras de verdad son secretas, se sustancian hoy en los ámbitos de la economía, la tecnología y el consumo


Apocalypse Now necesita, cuarenta años después, una reconsideración para ajustar los hiperbólicos entusiasmos, las fobias políticas y la imagen histórica de una guerra crucial que construyó en su momento. Como cine, es el producto de la megalomanía de Francis Ford Coppola, desplegada en su voluntad por encima de enfermedades y huracanes de construir una obra total sobre la guerra de Vietnam. En ese sentido, la perspectiva sesgada de la planificación (recuérdese la distanciada destrucción de la aldea vietnamita desde los helicópteros a los sones de Wagner), implícita en una narración construida desde el personaje de Willard, es coherente con el propósito de construir Vietnam como un mito para la siguiente generación de espectadores. El envoltorio mítico fue el horror alucinatorio; la imagen grotesca de una guerra ininteligible para quienes la libran se convierte en la guerra misma.
Y aquí es donde entra Joseph Conrad. El corazón de las tinieblas es el vórtice que convierte Apocalypse Now en una narración simbólica, inmune incluso a sus defectos cinematográficos. El relato de Conrad, mal entendido por Hannah Arendt en clave heideggeriana como la experiencia del civilizado Kurt frente a lo que no puede considerarse como civilizado, resulta para Coppola el motivo inteligible de la película: el coronel Kurtz se desquicia y pierde su condición civilizada ante una experiencia totalmente humana, que es la guerra. A partir de Conrad, Coppola construye el “espectáculo del horror”, con napalm, surf, conejitas de Playboy, él mismo rodando la entrada de un pelotón en la aldea, marihuana, una naturaleza destructiva tenebrosa para los occidentales, ceremonias tribales y una ejecución final. El horror que invoca Kurtz desde sus proclamadas tinieblas interiores en un monólogo caramelizado de intensidad filosófica es el que ha convertido Coppola en espectáculo durante el metraje. Vietnam puede interpretarse como el último episodio de la Guerra Fría y como la aniquilación del concepto de ocupación del territorio persistente en el modelo bélico occidental desde Alejandro Magno. Las guerras de verdad son secretas, se sustancian hoy en los ámbitos de la economía, la tecnología y el consumo y las dirigen los Halliburton; el horror sigue teniendo cara, pero es el rostro del desorden político mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Europa se queda fuera de juego con Venezuela mientras crece la presión de Trump para tomar Groenlandia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































