Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secretos y errores familiares de Los Beatles

La hermana de John Lennon cuenta cómo los componentes del grupo británico ignoraron los consejos de sus familias, quienes les dijeron que "nunca se ganarían la vida con la música"

Los Beatles en una imagen de 1965.
Los Beatles en una imagen de 1965.

Si Los Beatles hubiesen seguido los consejos de sus familias, nunca hubiesen sido Los Beatles. Así lo asegura la hermana de John Lennon, Julia Baird, en una entrevista en exclusiva con Daily Mail, donde cuenta que tanto la familia de John Lenon como la de Paul McCartney no querían que se dedicaran a la música y les insistieron en que se buscasen la vida con otro trabajo. “La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás vivir de ella”, cuenta Baird sobre lo que le dijo su tía a su hermano de joven.

Baird, de 72 años, relata que Paul McCartney iba para maestro mientras que la tía de John Lennon, Mimi, confiaba en que su sobrino, que estudiaba en la escuela de arte, se convirtiera en un artista comercial. “Algo dentro de ellos insistió en que siguieran con esto”, asegura Baird. “Querían hacerlo y estaban absolutamente decididos”, añade. Sin embargo fue una gran preocupación para todas las familias. “Nunca hubieran hecho historia en el rock si hubieran hecho caso a las preocupaciones de sus familias de que terminarían en la ruina y sin ninguna esperanza”, explica.

El 8 de agosto de 1969 se disparó la foto de los Beatles cruzando el paso de peatones de Abbey Road. ampliar foto
El 8 de agosto de 1969 se disparó la foto de los Beatles cruzando el paso de peatones de Abbey Road.

También recuerda que otros dos amigos de la infancia de Lennon pudieron formar parte de la banda si sus padres no se hubieran interpuesto en sus caminos. Fue el caso de Rod David, compañero del músico en la escuela de arte que compartía su afición por la música pero le obligaron a ir a la universidad de Cambridge. Y también ocurrió con Colin Hanton, que fue el batería original del grupo y acudió a varios ensayos, pero al cumplir los 16 años sus padres le obligaron a trabajar como carpintero y finalmente acabó abriendo su propio negocio en la carpintería.

Baird ha hablado sobre los inestables inicios de la banda antes del estreno de The Caven Club: The Beat Goes On, un documental para conmemorar el 60 aniversario de The Cavern Club, el icónico club de Liverpool donde Los Beatles empezaron a tocar que sirvió también de escenario para otros futuros artistas. Aquí la banda británica realizó casi 300 conciertos entre 1961 y 1962. “The Cavern Club fue esencial para el convertirse en el grupo que llegaron a ser”. Según cuenta Baird, precisamente fue en este club donde su hermano recuerda los mejores días de su vida y su carrera, y describía los momentos que vivió allí como los “más salvajes”.

Estatua de Lennon en la puerta de The Cavern Pub, en Mathew Street, Liverpool.
Estatua de Lennon en la puerta de The Cavern Pub, en Mathew Street, Liverpool.

Los Beatles fue una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música popular. Iniciaron su andadura en Liverpool (Inglaterra) en 1957 y rápidamente su ritmo pegajoso y letras profundas catapultaron a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison a la fama. A pesar de su separación en los años setenta, la banda se mantiene como uno de los grandes fenómenos de la cultura musical.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >