Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tragedia del dueño de ASOS desvela su amistad con los príncipes de Dinamarca

Anders Holch Povlsen y su esposa Anne Storm Pedersen mantienen desde hace años una relación casi familiar con la casa real danesa, que ahora se muestra consternada por la muerte de tres de sus cuatro hijos

Anders Holch Povlsen y Anne Holch Povlsen, en mayo de 2018, y Federico y Mary de Dinamarca, a mediados de abril.
Anders Holch Povlsen y Anne Holch Povlsen, en mayo de 2018, y Federico y Mary de Dinamarca, a mediados de abril. AFP/CORDON PRESS

El asesinato terrorista de más de 300 personas el domingo de Pascua en Sri Lanka ha dejado profundamente afectado al país asiático, pero también a muchos otros que han perdido a ciudadanos en el ataque. Así, Dinamarca trata de recuperarse de un duro golpe: el hombre más rico de su país, Anders Holch Povlsen, de 47 años, y su esposa Anne Storm Pedersen, de 40, han visto morir a tres de sus cuatro hijos. De ahí que la reina Margarita y sus hijos hayan mandado mensajes de condolencia por su fallecimiento y hayan mostrado su dolor. Pero ya no se trata solo de que fueran compatriotas: los Povlsen están entre los mejores amigos del príncipe heredero del país. 

Federico de Dinamarca, que cumplirá 51 años en mayo, y Mary de Dinamarca, de 47, son buenos amigos del conocido empresario Anders Holch Povlsen desde hace décadas. De hecho, Povlsen es conocido de toda la familia real danesa. Arrancó su relación con el príncipe Joaquín de Dinamarca (el segundo de los dos hijos de la reina Margarita), con quien mantiene una buena amistad desde hace años. Son amigos de juventud, y se pudo ver públicamente a Anders y Anne en el bautizo del tercer hijo de Joaquín, Enrique, en 2009, como recoge el diario danés Ekstra Bladet.

A partir de ahí empezó a crecer su amistad con Federico, el heredero. Una relación que se consolidó por dos factores: la buena sintonía entre sus esposas, Mary de Dinamarca y Anne Storm Pedersen; y la llegada de sus hijos. Ambos han sido padre en cuatro ocasiones. Aunque las edades de los pequeños Povlsen —Alma, Astrid, Agnes y Alfred— no han trascendido, ni tampoco cual de ellos ha sobrevivido, por las imágenes que hay de las parejas juntas se ve que son de la misma generación. Por su parte, los hijos de Federico y Mary son el príncipe Cristian, de 13 años; la princesa Isabel, de 12; y los gemelos Federico y Josefina, de ocho. 

Esas imágenes, por ejemplo, muestran a las dos familias en la Navidad de 2017 compartiendo un palco en el teatro durante una función de El Cascanueces. En ellas se ve a los pequeños juntos, mezclados entre amigos y hermanos, aplaudiendo y charlando entre sí. También se ve a Anders —accionista de ASOS y propietario de marcas como Only, Jack&Jones y Vero Moda— sentado junto a Mary y Federico.

Pocos meses después, los Povlsen y los príncipes se volvieron a cruzar. La familia más rica de Dinamarca es discreta con sus apariciones públicas, no hace ostentación de su posición ni de su fortuna —su gran pasión es Escocia, donde poseen un castillo y una vasta cantidad de territorio, hasta el 1% del total— y lleva a sus hijos a escuelas públicas. Sin embargo, no dudaron en dejarse ver en los fastos por el 50º cumpleaños de Federico de Dinamarca. Sus hijas mayores participaron en la llamada Frederiks Royal Run, una carrera popular por el cumpleaños del rey el 21 de mayo del año pasado. Al día siguiente, el 22, acudieron a una cena de gala con buena parte de la realeza europea en el palacio de Christianborg, y el 23 a las celebraciones populares del heredero. Apenas un mes después, los herederos correspondían al gesto y acudían a la íntima boda de la pareja, que se casaba en junio en Ormslev, en Aarhus.

Como explica la familia era muy apreciada por la realeza precisamente por su discreción. De ahí que fueran invitados a actos tanto privados como solemnes, como el 75º cumpleaños de la reina Margarita en la Casa de la Música de Aarhus, en 2015. "Son muy buenos amigos. Tanto el príncipe heredero como Anders, pero también sus familias en general. Y quedó bastante claro cuando Anders y Anne asistieron al 50º cumpleaños del heredero", explicaba al rotativo danés BTSøren Jakobsen, un experto en la familia real danesa y autor de varios libros sobre las sagas más importantes del país, entre ellos los Povlsen. "Sus relaciones se hicieron evidentes cuando Anders y Anne participaron en el bautizo del hijo de Joachim y Marie, y desde ahí creció rápidamente", explicaba Jakobsen.

"Solo estás invitado a los eventos reales si estás arriba en la jerarquía, y ese es el caso de  Anders Holch Povlsen", explica el experto, que afirma que además su unión es un movimiento estratégico a futuros. "Son muy buenos amigos. Encaja con el hecho de que el heredero está reuniendo a un pequeño grupo de amigos cercanos en los que puede confiar antes de reinar algún día", cuenta a BT. No resultan extrañas, por tanto, las palabras del príncipe Federico el día después del atentado: "Es una tragedia increíble. Pensamos en todos los sobrevivientes".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >