_
_
_
_

El ‘boom’ del audiolibro en España

Cada vez es más frecuente encontrar a escritores que priorizan el audio y autores de prestigio que confían en el formato para ayudar a fomentar la lectura

Grabación de un audiolibro en Barcelona. En vídeo, así se hacen los audiolibros.Vídeo: GIANLUCA BATTISTA | LUIS ALMODÓVAR

Para más de uno el audiolibro era la herramienta del vago. Una forma de saber de qué iba un libro de cara a algún examen del colegio, el instituto o la universidad. Un estigma que poco a poco está llegando a su fin, y al que las editoriales poco a poco están desterrando. Un claro ejemplo es el último Premio Planeta, que ya se ha adaptado a este formato. “Cuando me lo dijeron pensé que esto haría que la novela llegara a más gente porque hay personas que, o bien por problemas de visión, o bien por cuestiones de tiempo, no pueden leer tanto como quisieran”, explica Santiago Posteguillo, autor de Yo, Julia. Un libro de 700 páginas que se ha alzado con el premio Planeta 2018, y que ahora se ofrece con cerca de 25 horas de literatura en audio.

Un claro ejemplo de este boom del formato es el crecimiento de Storytel en España, el “spotify de los libros”. Empezaron hace un par de años con 2 estudios y 1.500 títulos, y a día de hoy trabajan con más de 25 estudios y tienen en su catálogo más de 40.000 obras. De hecho, este auge del audiolibro ha provocado que algunos escritores se planteen incluso cómo adaptar su estilo a este nuevo vehículo literario. Es el caso de la autora Eva Campos, que no reniega de los soportes tradicionales, pero tiene muy claro que la prioridad es el audio. “Tienes que tener en consideración que la gente está haciendo otras cosas, entonces tienes que buscarte determinados trucos para que la gente se enganche y mantenga la atención”, comenta Campos. ¿Una de las claves? Dejar de lado las grandes descripciones y tratar a la voz como un personaje en sí mismo.

Pero el cambio que propulsa este formato no solo se ciñe a la forma de escribir, sino también a la forma de dar voz a los textos. “Es un formato completamente diferente al doblaje, al cine, al teatro porque es un medio que funciona diferente: vas a una persona solamente”, aclara Juliana Rueda, directora de audiolibros del Estudio Miut. Un formato no tan nuevo que por fin comienza a afianzarse en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_