Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Rafael Sanchez Ferlosio
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio posa en su vivienda de Madrid, en 2002.

Rafael Sánchez Ferlosio, una vida en imágenes

17 fotos

El autor de 'El Jarama' ha fallecido este lunes en Madrid a los 91 años

  • Rafael Sánchez Ferlosio ha muerto en Madrid a los 91 años, según ha informado su editorial, Debate. En la imagen, el escritor junto a su primera esposa, Carmen Martín Gaite, tras obtener el premio Nadal de 1955 por su obra 'El Jarama'.
    1Rafael Sánchez Ferlosio ha muerto en Madrid a los 91 años, según ha informado su editorial, Debate. En la imagen, el escritor junto a su primera esposa, Carmen Martín Gaite, tras obtener el premio Nadal de 1955 por su obra 'El Jarama'. EFE
  • El prosista nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma, porque su padre, el periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, que fue uno de los fundadores de la Falange, estaba allí destinado como corresponsal del diario 'Abc'. En la imagen, el escritor Sánchez Ferlosio, durante un entrevista concedida al diario EL PAÍS en 1986.
    2El prosista nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma, porque su padre, el periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, que fue uno de los fundadores de la Falange, estaba allí destinado como corresponsal del diario 'Abc'. En la imagen, el escritor Sánchez Ferlosio, durante un entrevista concedida al diario EL PAÍS en 1986.
  • Desde la izquierda, los escritores Rafael Sánchez Ferlosio, Juan García Hortelano y Javier Pradera, en la presentación de un libro en 1986.
    3Desde la izquierda, los escritores Rafael Sánchez Ferlosio, Juan García Hortelano y Javier Pradera, en la presentación de un libro en 1986.
  • El entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar, impone el birrete de doctor 'honoris causa' a Sánchez Ferlosio, en 2002.
    4El entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar, impone el birrete de doctor 'honoris causa' a Sánchez Ferlosio, en 2002. Bernardo Pérez
  • Sánchez Ferlosio comenzó su carrera como escritor publicando relatos en revistas literarias a finales de los años cuarenta. En la imagen, Ferlosio posa durante una entrevista en Barcelona, en 2003.
    5Sánchez Ferlosio comenzó su carrera como escritor publicando relatos en revistas literarias a finales de los años cuarenta. En la imagen, Ferlosio posa durante una entrevista en Barcelona, en 2003.
  • Sánchez Ferlosio fue galardonado con el Premio Cervantes en 2004 en reconocimiento a “su espíritu libre y su trabajo como narrador y ensayista”. En la imagen, desde la izquierda, la segunda esposa del escritor, Demetria Chamorro; el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la reina Sofía; Sánchez Ferlosio y el rey Juan Carlos I, en el acto de entrega del galardón en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
    6Sánchez Ferlosio fue galardonado con el Premio Cervantes en 2004 en reconocimiento a “su espíritu libre y su trabajo como narrador y ensayista”. En la imagen, desde la izquierda, la segunda esposa del escritor, Demetria Chamorro; el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la reina Sofía; Sánchez Ferlosio y el rey Juan Carlos I, en el acto de entrega del galardón en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
  • El escritor, durante su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en la entrega del Premio Cervantes en abril de 2004.
    7El escritor, durante su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en la entrega del Premio Cervantes en abril de 2004.
  • Primer plano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, en 2007.
    8Primer plano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, en 2007.
  • En la imagen, Ferlosio observa la Biblioteca Casanatense de Roma, donde en 2005 inauguró una exposición dedicada a su obra.
    9En la imagen, Ferlosio observa la Biblioteca Casanatense de Roma, donde en 2005 inauguró una exposición dedicada a su obra. EFE
  • En 2009, el escritor recibió el premio Nacional de las Letras Españolas y en 2015 la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En la imagen, Rafael Sánchez Ferlosio observa a su nieta, en 2008.
    10En 2009, el escritor recibió el premio Nacional de las Letras Españolas y en 2015 la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En la imagen, Rafael Sánchez Ferlosio observa a su nieta, en 2008.
  • Algunos de sus libros de no ficción más influyentes son 'Las semanas del jardín' (1974), con el que se reveló su original voz ensayística, 'La homilía del ratón' (1986), 'Campo de Marte. 1. El ejército naciona' (1986), 'Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado' (1986), 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos' (1993), o 'Guapo y sus isótopos' (2009). En la imagen, Ferlosio posa durante la entrevista en Madrid, en 2007.
    11Algunos de sus libros de no ficción más influyentes son 'Las semanas del jardín' (1974), con el que se reveló su original voz ensayística, 'La homilía del ratón' (1986), 'Campo de Marte. 1. El ejército naciona' (1986), 'Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado' (1986), 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos' (1993), o 'Guapo y sus isótopos' (2009). En la imagen, Ferlosio posa durante la entrevista en Madrid, en 2007.
  • El escritor firma sus libros en una caseta del parque del Retiro durante la Feria del Libro de 2016.
    12El escritor firma sus libros en una caseta del parque del Retiro durante la Feria del Libro de 2016. Jaime Villanueva
  • En 2015 publicó 'Campo de retamas', recopilación de notas y aforismos que él denominaba "pecios" y que escribía en unos abigarrados cuadernos y publicaba también en los periódicos. En la imagen, Sánchez Ferlosio posa en su vivienda de Madrid el día que concedió una entrevista a EL PAÍS, por su 90 cumpleaños, la última que realizó con este diario.
    13En 2015 publicó 'Campo de retamas', recopilación de notas y aforismos que él denominaba "pecios" y que escribía en unos abigarrados cuadernos y publicaba también en los periódicos. En la imagen, Sánchez Ferlosio posa en su vivienda de Madrid el día que concedió una entrevista a EL PAÍS, por su 90 cumpleaños, la última que realizó con este diario.
  • Presentación de 'Altos estudios eclesiásticos' del Rafael Sánchez Ferlosio, en la Fundación Telefónica de Madrid, en 2015.
    14Presentación de 'Altos estudios eclesiásticos' del Rafael Sánchez Ferlosio, en la Fundación Telefónica de Madrid, en 2015.
  • El escritor Rafael Sánchez Ferlosio en su casa de Madrid, en 2015.
    15El escritor Rafael Sánchez Ferlosio en su casa de Madrid, en 2015.
  • Desde la izquierda, los escritores galardonados con el Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, Rafael Sánchez Ferlosio y Jorge Edwards, en un acto homenaje al autor del 'Quijote' en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en 2016.
    16Desde la izquierda, los escritores galardonados con el Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, Rafael Sánchez Ferlosio y Jorge Edwards, en un acto homenaje al autor del 'Quijote' en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en 2016.
  • El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, junto a su esposa, Demetria Chamorro, y el exministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante un homenaje en Madrid en 2017.
    17El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, junto a su esposa, Demetria Chamorro, y el exministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante un homenaje en Madrid en 2017. EFE