Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inhabilitada de por vida a la enfermera de Stephen Hawking por deficiencias en su atención

La familia del astrofísico pidió una investigación sobre Patricia Dowdy, que le cuidó durante 15 años

Stephen Hawking junto a su enfermera, Patricia Dowdy, durante una visita a Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2014.
Stephen Hawking junto a su enfermera, Patricia Dowdy, durante una visita a Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2014. GETTY

Patricia Dowdy, la enfermera que cuidó durante 15 años del astrofísico británico Stephen Hawking, ha sido suspendida este martes del ejercicio de su oficio por no atender correctamente al científico, según ha anunciado el Consejo de Enfermería y Obstetricia del Reino Unido (NMC, por sus siglas en inglés). El organismo que regula estas profesiones en el país ha informado, tras una investigación por parte de un panel independiente de expertos, que Dowdy no proporcionó "los estándares de calidad y profesionalidad esperados y que merecía el profesor Hawking".

Según el NMC, estas acusaciones incluían falta de ética financiera, deshonestidad, no proporcionar al paciente los cuidados adecuados, falta de cualificación y ausencia de cooperación con el propio organismo regulador. Un portavoz de la familia de Hawking ha señalado este martes en un comunicado que tienen "confianza plena" en la investigación del NMC y que confían en que "se llegue a una conclusión independiente basada en los hechos". Matthew McClelland, uno de los directores del NMC declaró: "Agradecemos a la familia por habernos transmitido sus inquietudes".

Patricia Dowdy, de 61 años, "no respondió a las normas de calidad y profesionalidad en la atención que esperamos y que el profesor que Hawking merecía", explica el NMC en un comunicado publicado en su página de Internet. "Por lo tanto, la señora Dowdy no podrá ya ejercer como enfermera".

La investigación se ha mantenido en secreto desde el pasado mes de febrero por la "gravedad de las acusaciones, que nunca antes se habían hecho públicas". Ese secreto puede deberse tanto a la enfermedad de Hawking o a su relevancia pública, ha explicado el NMC. Patricia Dowdy había dejado de trabajar para Hawking en 2016, dos años antes de su fallecimiento, en marzo de 2018. En ese momento se inició la investigación sobre su supuesta conducta inapropiada. Antes de su muerte, los familiares del astrofísico decidieron interponer la denuncia que ha abierto esta investigación. Dowdy fue objeto de una suspensión profesional en marzo de 2016.

Desde 1964 Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le dejó inmóvil. Su vida fue retratada en la oscarizada película sobre su vida La teoría del todo, dirigida por James Marsh y con el actor Eddie Redmayne en el papel del científico. Stephen Hawking estaba acompañado en todo momento de un equipo de al menos siete personas que le atendían. Escribía gracias a un sensor en la mejilla, donde estaba uno de los pocos músculos que podía mover debido a la enfermedad neurodegenerativa que padecía, y se comunicaba a través de un sintetizador de voz. Pese a esta discapacidad, este profesor de la Universidad de Cambridge consagró su vida al estudio del universo hasta convertirse en una figura científica de primer orden.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >