Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Escucha un momento, machito de turno”: la chirigota que arrasa y explica cómo se debe piropear

Con más de un millón de visualizaciones, este pasodoble de los gaditanos Los Niños Sin Nombre no para de recibir aplausos: "Se me saltan las lágrimas. Qué bonito y qué gran verdad"

Los Niños Sin Nombre, con vestimentas inspiradas en 'Oliver Twist' y clamando contra el machismo.

"Escucha un momento y cállate un poco./ A ver si te enteras, machito de turno, de lo que es un piropo./ Porque aunque tú creas que las vuelves locas, solo sienten asco por cada basura que suelta tu boca". Este rotundo testarazo a la masculinidad mal entendida lo defendió una de las comparsas del Carnaval de Cádiz que han participado este año en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). La comparsa se llama Los Niños Sin Nombre y ha participado este año por primera vez en el concurso para Adultos (ya triunfaron en comparsas en juveniles) con un pasodoble -compuesto por Antonio Pérez Fuente Piru y Sergio Guillén El Tomate- que atiza a esos hombres que creen piropear cuando lo que hacen es faltar al respeto e intimidar a la mujeres.

La letra sigue así: "Piropear es recitar las coplas que salen del alma y cantarle a Cádiz delante del pueblo./ Piropo es el poema que en una servilleta cada sábado el abuelo le escribe a su nieta. [...] Le falta a tu verbo la pasión y la ternura y le falta el respeto./ Le falta la decencia, le faltan modales y el consentimiento./ Le faltan tantas cosas que en vez de un piropo es rebuznar".

Las chirigotas de Cádiz suelen tratar, con mucho humor, temas candentes de la sociedad. En este caso, Los Niños Sin Nombre se implican con el feminismo y conciencian sobre la violencia machista justo cuando llega el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Escucha un momento, machito de turno./ El mundo ha cambiado y te toca cambiar", continúa la comparsa publicada ayer en Twitter. En apenas 24 horas, la canción ha alcanzado el millón de visualizaciones, los 65.000 me gusta y los 38.000 retuits.

El vídeo ha emocionado a hombres y mujeres y muchos son los que así lo han expresado mediante comentarios: "Se me han puesto los pelos de punta"; "me saltan las lágrimas. Qué bonito y qué gran verdad"; "ojalá todos pensásemos así"; "veo a mi novio en esa comparsa y le hago padre en esa misma plaza"; "qué bonito, por favor"; "viva Andalucía libre de machistas"; "llorando estoy, me encanta"; "como hombre me siento muy representado. En los tiempos que corren, es más necesario que nunca estar unidos. Por más que unos cuantos indeseables se empeñen en atrasarnos 40 años el día 8 de marzo caminaré junto a vosotras, en un margen, detrás, en silenciosa compañía"...

"Ya es hora que entiendas que cuando tu murmullo le asalta en la noche le tiemblan las piernas. El miedo la invade y en ir corriendo a su casa es lo único que piensa", dice la letra

El pasodoble que tanto ha emocionado termina así: "Ya es hora que entiendas que cuando tu murmullo le asalta en la noche le tiemblan las piernas. El miedo la invade y en ir corriendo a su casa es lo único que piensa. Y en no ser una más en la lista de nombres que ya no regresan".

La filosofía de esta comparsa la explica uno de sus letristas, Sergio Guillén El Tomate: "Con Los Niños Sin Nombre hemos querido representar un orfanato. Los hemos basado en la novela Oliver Twist. Y con un mensaje claro a la juventud actual: que valoren las cosas pequeñas, que son las que nos hacen grandes". En otra de sus composiciones reflexionan: “Quien dijo que la felicidad es imposible de alcanzar es porque no ha conocido este hermoso lugar, el lado perdido que guarda el destino…/ Soy tan feliz con lo poquito que tengo, que yo los días grises los pinto de color”.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información