¿Qué significan los tres símbolos que Spike Lee llevó en la alfombra roja?
Su llamativo traje violeta recalca su afición por la moda, pero que también iba acompañado por tres peculiares homenajes
El cineasta neoyorquino Spike Lee, nominado a Mejor Director por Infiltrado en el KKKlan, fue uno de los más puntuales en pisar la alfombra roja de los Oscars. Y lo hizo vestido con un llamativo traje violeta que recalca su afición por la moda, pero que también iba acompañado por tres peculiares homenajes.
El primero estaba contenido en sus zapatillas. No es del todo habitual que los asistentes a los Oscars, sobre todo si están nominados, prescindan del socorrido zapato de vestir. Sin embargo, Spike Lee ha apostado en sus últimas apariciones públicas por un modelo en concreto, las Air Jordan de Nike, que constituyen toda una declaración de intenciones. Popularizadas por la estrella de la NBA Michael Jordan a finales de 1984, se convirtieron en un símbolo de la lucha por los derechos civiles y en contra del racismo cuando Jordan se empeñó en llevarlas en la cancha a pesar de la prohibición de la liga estadounidense de baloncesto. Estas botas de baloncesto, rojas y negras en su primera versión, contravenían las normas de vestuario, pero Jordan decidió correr el riesgo y pagó puntualmente cada una de las multas, partido tras partido. La temperatura subió cuando las Air Jordan se convirtieron en una presencia recurrente en los disturbios raciales de los años ochenta. Desde entonces, forman parte del imaginario afroamericano, y Spike Lee ha recurrido a ellas en numerosas ocasiones. Estas, en particular, son una edición diseñada exclusivamente para él, en tonos dorados y con el emblema de su productora, 40 Acres and a Mule, bordada en el talón.
El segundo homenaje lo desveló el propio Lee en su cuenta de Instagram poco antes del inicio de la alfombra roja: un colgante dorado con el símbolo que el tristemente desaparecido Prince empleó como sustituto de su nombre a partir de los años noventa. De hecho, el color violeta del traje de Lee es un homenaje a Purple Rain, el tema más conocido del genio de Minneapolis. “Sé que mi hermano Prince va a estar mirándome esta noche, cantando It’s gonna be a beautiful night”.
Por último, en las manos lucían, compuestos por anillos múltiples a modo de puño americano, las palabras “Love” y “Hate”, una referencia a Do the right thing (1989), que ya recibió dos nominaciones al Oscar. En resumen: tres lecciones de historia contemporánea en solo un look.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.