‘Tarun’, un rinoceronte indio para formar familia en Benidorm
El parque zoológico Terra Natura introduce un nuevo macho en un programa europeo de fomento de la reproducción de la especie
Tarun es un rinoceronte indio macho, de nueve años y cerca de 2.000 kilos. Llegó a Benidorm desde el zoo de Wroclaw (Polonia) y tiene un carácter bastante tranquilo. Ya está adaptado a su nueva vida en el parque zoológico Terra Natura, donde fue trasladado en el marco del programa europeo de reproducción de esta especie. El objetivo, han explicado en un comunicado los responsables del parque, es reproducirse con alguna de las dos hembras del parque, Shiwa o Nisha.
La supervivencia del rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), una de las tres especies de rinoceronte existentes en Asia, está amenazada. Apenas quedan 3.500 ejemplares en libertad, según los datos publicados por la ONG World Wide Fund for Nature (WWF). En los últimos 50 años la especie ha experimentado una notable recuperación. En 1970, se calculaba que solo quedaban 600. Aún así, se sigue considerando una especie vulnerable.
Actualmente, se encuentran rinocerontes indios en el Arco de Terai de la India y Nepal, y en las praderas de Assam y el norte de Bengala, en el noreste de la India. Es el más grande de todos los rinocerontes. Puede llegar a pesar hasta cuatro toneladas y medir tres metros de largo.
Tarun ha superado el periodo de adaptación que comenzó cuando llegó a Benidorm el pasado mes de octubre, ha publicado Europa Press. En una primera fase estuvo en la zona de reserva acostumbrándose a los cuidadores y a su nuevo entorno y tras unas semanas de aclimatación se le trasladó a otra instalación. Finalmente, a las distintas praderas preparadas para esta especie.
Las relaciones con los integrantes del grupo de la especie son dispares, han explicado desde Terra Natura. Cuando Tarun se cruza con el otro macho, Nico, se muestra agresivo y amenazante. Con las hembras el comportamiento es cambiante, en ocasiones se ignoran, a veces se saludan y otras se muestra desafiante con ellas.
Terra Natura se convirtió en 2012 en el primer zoológico español que logró la reproducción de un rinoceronte indio. En España no hay ningún otro que cuente con cuatro ejemplares y en Europa tan solo existen otros dos centros más que tengan un grupo formado por este número de ejemplares, ha informado el parque.
Las amenazas a la supervivencia de la especie son la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva. El cuerno de los rinocerontes alcanza precios exorbitantes en el mercado negro. Un solo cuerno puede venderse por más de medio millón de dólares (441.000 euros) en el Lejano Oriente, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Su destino, ser utilizado como afrodisíaco o medicina. No existe, sin embargo, la más mínima referencia científica sobre su eficacia. Ingerir polvo de cuerno de rinoceronte es como comerse las uñas. El principal componente del cuerno y las uñas es similar, la queratina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.