Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 100 niños soldado recuperan la libertad en Sudán del Sur

Entre los liberados hay 48 niñas. El reclutamiento de menores en el mundo se ha duplicado desde 2012

Uno de los 210 niños soldado puestos en libertad el pasado 17 de mayo en Pibor (Sudán del Sur).
Uno de los 210 niños soldado puestos en libertad el pasado 17 de mayo en Pibor (Sudán del Sur).

El grupo rebelde Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur ha dejado este martes en libertad a 119 niños soldado, en el marco de un acuerdo de colaboración con Unicef. Entre ellos hay 48 niñas. Desde que estalló el conflicto a finales de 2013, 3.100 menores de edad han sido liberados tras ser reclutados

El niño más joven del grupo liberado este martes —Día Internacional contra el uso de niños soldado— en Yambio, en la zona suroeste del país africano, tiene apenas 10 años. Desde febrero de 2018, han sido liberados más de 1.000 menores, sin embargo, otros 19.000 siguen en las filas de distintas organizaciones, estima Unicef.

Dentro del proceso facilitado por la ONU, cada niño queda registrado y recibe un documento que acredita que ya no forma parte del grupo armado. En un primer momento, tiene a su alcance trabajadores sociales, personal médico y educadores, y bienes de primera necesidad como ropa y calzado. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia les brinda tres años de apoyo para reintegrarse en la vida civil y prevenir que vuelvan a caer en las garras de alguna de las múltiples facciones que operan en Sudán del Sur, según un comunicado de la organización internacional.

El número de niños usados en conflictos armados en todo el mundo se ha multiplicado por dos desde 2012, con al menos 30.000 casos de reclutamiento verificados en este periodo, denuncia Child Soldiers International. La ONG alerta también de una creciente explotación de las niñas y de un aumento de los casos de abuso sexual.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información