Superar barreras
La discapacidad reclama políticas de inclusión en la sociedad
El reivindicativo discurso pronunciado por el actor Jesús Vidal en la ceremonia de los Premios Goya es un aldabonazo sobre la situación de las personas con discapacidad y la falta de oportunidades para su plena integración en la sociedad. Vidal fue galardonado por su interpretación en la película Campeones, que aborda una historia de inclusión, diversidad y visibilidad, tres conceptos esenciales para que los miles de personas afectadas por algún tipo de discapacidad no sean marginadas ni se sientan excluidas.
En el ámbito educativo, laboral o administrativo, las personas con discapacidad —sea intelectual o física— encuentran con frecuencia barreras muy difíciles de rebasar. Trabas burocráticas, segregación escolar, limitado acceso al empleo y desconfianza de la sociedad son males que aquejan a estos colectivos. Hay otros obstáculos, como los arquitectónicos, en los que los Ayuntamientos van adoptando medidas. Y, como se demuestra en Campeones, el deporte se presenta como un campo que favorece la integración. Los Juegos Paralímpicos son el mejor ejemplo de esfuerzo, motivación y superación.
Tampoco se pueden negar los avances en el terreno político. El Congreso aprobó el pasado octubre una reforma legislativa que permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. España se suma así a otros países de la UE que garantizan el derecho al voto en igualdad de condiciones para todas las personas. El Gobierno ha dado también pasos adelante en el aspecto lingüístico. En diciembre, aprobó un anteproyecto de reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuido” y sustituirlo por el de “personas con discapacidad”.
Para lograr la integración en la sociedad, los cambios sobre el papel no son suficientes. Hace falta que los poderes públicos implementen políticas —dotadas con sus correspondientes presupuestos— encaminadas a proporcionar a las personas con discapacidad los instrumentos necesarios para que puedan conseguir su autonomía personal y su inclusión social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.