_
_
_
_

Un primo de la reina Letizia, condenado por revelación de secretos

El abogado David Rocasolano no podrá ejercer su profesión durante dos años por informar a la prensa sobre la disputa familiar por la herencia de Rocío Dúrcal

David Rocasolano, primo de la reina Letizia, en la Feria del Libro de Madrid, en junio de 2013.
David Rocasolano, primo de la reina Letizia, en la Feria del Libro de Madrid, en junio de 2013.GTRESONLINE
Aurora Intxausti
Más información
Rocío Dúrcal, la española más mexicana
Fallece Junior, referente de la música española de los setenta

Los abogados saben que deben guardar secreto de todos los hechos o noticias que se deriven de su actuación profesional sin límite en el tiempo. El primo de la reina Letizia, David Rocasolano Llaser, no lo tuvo en cuenta, y la Audiencia Provincial de Madrid le ha impuesto una dura condena por revelar secretos relacionados con la familia Morales-Dúrcal. El abogado David Rocasolano ha sido condenado a 18 meses de prisión, dos años de inhabilitación profesional y a pagar una multa de 30.000 euros a los hijos de la cantante Rocío Dúrcal por revelación de secretos.

La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella. Rocasolano, primo hermano de la Reina, fue designado por los hijos de la cantante —Rocío, Antonio y Sheila— para representarles legalmente en contra de su padre, Antonio Morales, Junior, en relación a la herencia materna. Rocío Dúrcal falleció en marzo de 2006 y tras la lectura del testamento sus hijos lucharon ante los tribunales por lo que consideraban una "herencia justa".

Los tres hermanos, en diciembre de 2008, demandaron a su padre, Antonio Morales, solicitando "efectivos, adicionales y líquidos de todos los bienes que consideraban les pertenecían de la herencia de su madre, María A. de las Heras Ortiz, más conocida como Rocío Dúrcal". Las demandas de los hijos tuvieron gran repercusión mediática con entrevistas en las que Junior y la exmujer de Antonio Morales explicaban las razones que habían llevado a los hijos del primero a entablar los diversos procedimientos debido a la existencia de ciertos bienes en España y en el extranjero propiedad del matrimonio. En julio de 2011, los hijos optaron por cambiar de abogado y varios meses después, en diciembre de ese mismo año, en el programa televisivo La noche de Rocío Dúrcal, en Telecinco, la periodista María Patiño declaró que los datos que tenía sobre la disputa familiar los había obtenido del abogado David Rocasolano.

Los hijos de Dúrcal demandaron al letrado por revelación de secretos y este fue absuelto. El primo hermano de la Reina ganó el juicio en primera instancia pero la sentencia fue recurrida por los hermanos Morales y la Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a su favor y condenado al letrado.

David Rocasolano, junto a los periodistas Aurelio Manzano y María Patiño en un juicio en abril de 2014 en Madrid.
David Rocasolano, junto a los periodistas Aurelio Manzano y María Patiño en un juicio en abril de 2014 en Madrid.GTRESONLINE

En el texto, los magistrados subrayan que "solo en casos excepcionales se permite el levantamiento del secreto, no comprendiéndose entre ellos, en ningún caso, el que por propia iniciativa, el abogado revele las informaciones o declaraciones de su cliente". En este caso, según consta en el escrito, el letrado reveló información al director de la revista ¡Hola! y a la periodista María Patiño, que la utilizó en un especial sobre la cantante en Telecinco.

El abogado no entrará en prisión al ser la pena inferior a 24 meses y no tener antecedentes penales pero sí deberá una multa de catorce meses con cuota diaria de 10 euros (4.200 euros) y será inhabilitado durante dos años para ejercer su profesión. Además, deberá abonar a los hijos de Rocío Dúrcal y Junior 30.000 euros por los daños morales que les ha causado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_