Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INNOVACIÓN

Montañas para ilustrar la población urbana mundial en 3D

Un nuevo y rompedor mapa interactivo diseñado por el ingeniero Matt Daniels revoluciona la forma de presentar los datos poblacionales

Los 18 millones de neoyorquinos y neoyorquinas o los 13 millones de kinois y kinoises —habitantes de Kinshasa— dibujan un paisaje digital montañoso en el nuevo y revolucionario mapa interactivo ideado por el científico y diseñador estadounidense Matt Daniels. Llamado Human Terrain (Terreno humano), el proyecto se ha realizado a partir de bloques generados por datos de los habitantes de ciudades de todo el planeta con el objetivo de brindar información detallada y visualmente comprensible sobre la distribución demográfica mundial.

Visualizar la población humana más allá de los simples números no siempre es sencillo. La digitalización ha hecho explotar la visualización de datos, y ahora en vez de utilizar mapas tradicionales, Matt Daniels representa a la humanidad en tres dimensiones y ofrece una forma innovadora y única de recorrer el mundo a través de montañas, valles y picos que conducen a las ciudades más densas.

Además, el proyecto hace algunas comparaciones muy interesantes. Por ejemplo, muestra cómo en Estados Unidos hay 320 millones de personas con 10 ciudades que superan el millón de habitantes, y lo compara con China, que tiene 100 ciudades que superan la marca del millón, siendo toda la zona cercana a Hong Kong tres veces mayor que la ciudad de Nueva York en población. A la vez, el proyecto Human Terrain identifica los puntos de declive poblacional más importantes en relación a los últimos 25 años de datos registrados (el cinturón Detroit-Cleveland-Pittsburgh es un ejemplo de ello), y coloca lado a lado mapas con la población de 1990 y de 2015, para hacer los datos más evidentes. Uno de los aspectos más sorprendentes de este increíble mapa interactivo es el aumento de población en África, donde se calcula que para el año 2100, residirán un tercio de los habitantes de este planeta.

Pincha aquí para recorrer el mundo urbanizado a un golpe de clic.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información