_
_
_
_
_

Catherine Deneuve logra 900.000 euros en la subasta de su ropa de Yves Saint Laurent

Un conjunto que la actriz francesa llevó a los premios Cesar de 1978 fue el más caro y se vendió por más de 52.000 euros, 10 veces el precio inicial

Catherine Deneuve, a su llegada al desfiles de Saint Laurent en París en septiembre.
Catherine Deneuve, a su llegada al desfiles de Saint Laurent en París en septiembre.Stephane Mahe (REUTERS)
Más información
Catherine Deneuve subasta su armario
Catherine Deneuve sacará a la venta 300 de sus diseños de Yves Saint Laurent
Lo más caro, lo más barato y lo más raro de la subasta de la colección del viudo de Yves Saint Laurent

La actriz francesa Catherine Deneuve consiguió este jueves más de 900.000 euros en la primera subasta de parte de sus colecciones de Yves Saint Laurent, de las que, por falta de espacio, se ha tenido que deshacer tras vender su residencia secundaria en Normandía. La casa de subastas Christie's, que se ha encargado de la puja, anunció que la venta de 129 vestidos y complementos alcanzó los 900.625 euros.

Esta subasta en su sede parisina va acompañada de otra por Internet iniciada el miércoles y que concluirá el día 30 de enero a medianoche, con la que la intérprete, amiga del modista, se desprende en total de más de 300 creaciones suyas.

Creaciones de Yves Saint Laurent para Catherine Deneuve, en la subasta organizada por la actriz.
Creaciones de Yves Saint Laurent para Catherine Deneuve, en la subasta organizada por la actriz.ALAIN JOCARD (AFP)

"Esta semana de exposición y las propias subastas han superado mis expectativas. Christie's ha rendido homenaje al talento de Yves Saint Laurent al presentar sus creaciones de manera exquisita", celebró la actriz. François de Ricqlès, presidente de Christie's en Francia, calificó de "triunfo" una venta que "honra a dos artistas icónicos franceses que son la gloria de este país". 

El conjunto más caro de la primera parte de la venta llegó a alcanzar los 52.500 euros. Se trata de una blusa y chal de muselina y de una falda de tafetán marrón que llevó en la ceremonia de los premios César del cine francés en febrero de 1978 y que se vendió por un precio 10 veces superior al esperado. El 90% de los lotes vio sus precios multiplicados en comparación al precio de salida.

Maniquíes con vestidos de Yves Saint Laurent en la subasta de Catherine Deneuve.
Maniquíes con vestidos de Yves Saint Laurent en la subasta de Catherine Deneuve.BENOIT TESSIER (REUTERS)

Destacados fueron también los 42.500 euros alcanzados por el vestido corto de flecos y perlas que portó la noche en la que, en 1969, conoció al director Alfred Hitchcock. Una prenda que, según los estimaciones, se habría vendido en 3.000 o 5.000 euros. El abrigo con el que acudió al desfile de alta costura de Saint Laurent en enero de 1998 en París, con el que también fue a la primera exposición de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent en marzo de 2004, se vendió por su parte por 33.750 euros.

Trajes, vestidos y gabardinas de Yves Saint Laurent en la subasta de Catherine Deneuve.
Trajes, vestidos y gabardinas de Yves Saint Laurent en la subasta de Catherine Deneuve.ALAIN JOCARD (AFP)

La relación entre el diseñador y la actriz se remonta a 1965. Deneuve, que por aquel entonces tenía 22 años y estaba casada con el fotógrafo de moda David Bailey, se dirigió a su taller en París para encargar un vestido de noche con el que acudir a una recepción con Isabel II. Desde entonces, Saint Laurent y Deneuve tejieron una relación en la que ella le sirvió de musa y embajadora, paseando sus vestidos en Cannes, Berlín o Hollywood, y delante de la cámara en películas como Belle de Jour, de Luis Buñuel, cuyo vestuario fue firmado por el francés, fallecido en 2008.

La exposición de sus conjuntos en la sede de Christie's los días previos a la venta atrajo a buen número de curiosos, que pudieron tocar y probarse gran parte de los mismos, de los que el 80 % son de alta costura, pensados especialmente para la actriz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_