Retorno a Zalamea
Me inquieta que de un tiempo a esta parte haya quien diga que la lucha feminista ya no tiene sentido. El suceso acontecido en la provincia de Huelva hace unas semanas, cuando Bernardo Montoya abusó de Laura Luelmo para después asesinarla, me lleva a reflexionar sobre cómo se han podido formar esa opinión. Y reflexiono porque advierto las coincidencias entre las circunstancias del crimen y el suceso relatado por Calderón en El alcalde de Zalamea. En este drama, Álvaro de Ataide rapta a Isabel en la puerta de su casa, la conduce al bosque, abusa de ella y la abandona, también en las inmediaciones de Zalamea, donde fue hallado el cuerpo de Luelmo. En algunas cosas avanzamos: de haber sobrevivido, Laura no habría ingresado en un convento, como sí lo hace Isabel; y Montoya tampoco será ejecutado, como sí lo es Ataide. Con todo, la desprotección de las mujeres no parece distinguirse de la reflejada por el dramaturgo hace casi cuatro siglos.
Alba Carmona. Terrassa (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.