El año en que la derecha se rompió
La lealtad del votante conservador parece haberse desvanecido por completo durante este 2018


El 2018 será recordado como el año en que la tormenta política se desplazó hacia la derecha. Si bien la izquierda y el centro político ya sufrieron una convulsión electoral con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, la derecha logró inicialmente mantenerse al margen, cerrando filas en torno al PP. Sin embargo, la inquebrantable lealtad del votante conservador parece haberse desvanecido por completo en 2018. La crisis catalana situó el nacionalismo en el centro de la agenda política y permitió a Ciudadanos recurrir a su pedigrí antinacionalista catalán para romper definitivamente el dique de contención que hasta entonces impedía a Ciudadanos atraer al votante del PP.
Desde entonces, la política española ha cambiado de una forma muy profunda y se ha adentrado en un nuevo ciclo de alta volatilidad e incertidumbre. El fin de la lealtad del votante de derechas al PP, catapultó primero a Ciudadanos en las encuestas, posteriormente propició la caída del presidente Rajoy y por último rompió de nuevo el sistema de partidos con la irrupción de un nuevo contrincante, Vox.
Las recientes elecciones andaluzas nos han ofrecido una primera fotografía de este nuevo escenario político. En estos comicios se ha constatado la existencia de una fragmentación en la derecha como nunca antes habíamos visto. Sin embargo, también ha quedado patente que, a pesar de tal fragmentación, la derecha en su conjunto suma ahora más votos que antes. De momento, tanto PP como incluso Ciudadanos rechazan ejercer un “cordón sanitario” a la extrema derecha. Si se permite a Vox participar de la aritmética parlamentaria, la fragmentación de la derecha puede ir irónicamente acompañada de una proliferación de gobiernos conservadores tras las elecciones del próximo año.
¿Y qué debemos esperar de la izquierda? A pesar de que estamos viendo un electorado más asentado en ese espacio, también existen enormes incertidumbres. El calendario de los procesos judiciales que afectan al independentismo provocará seguramente que la política española siga altamente marcada por el “problema catalán”, algo que ha perjudicado, de siempre, a la izquierda pues es una cuestión que divide profundamente a ese electorado.
Aún con ello, el PSOE de Pedro Sánchez sigue por el momento determinado a apostar por la vía del Gobierno de izquierdas, teniendo como socio principal a Podemos. Esta fórmula requiere (y seguirá requiriendo en el futuro) de la complicidad de los partidos independentistas catalanes para alcanzar mayorías en el Congreso. Pero cualquier concesión al independentismo provocará que el nacionalismo siga marcando la agenda política y, por ende, provoque desafección entre una porción relevante del electorado socialista.
El 2019 se inicia con una política española más polarizada, con el PSOE mirando a la izquierda y Ciudadanos a la derecha. Ante esta política de bloques ideológicos estancos, la estabilidad política dependerá en gran parte de cómo evolucionen las incómodas relaciones de Ciudadanos con Vox y del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes. Pero si ambas relaciones fracasan, ¿volverán PSOE y Ciudadanos a mirarse de nuevo? Lo veremos en 2019, un año en el que todo indica que la competición entre partidos seguirá marcada por la volatilidad y la incertidumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































