Ballenas, en peligro
Estos enormes animales marinos están en peligro, Japón volverá a capturarlos. La moratoria de prohibición hasta ahora será papel mojado para este país tan respetuoso con la naturaleza; es una contradicción por considerar esta pesca una tradición cultural.
En España no podemos dar lecciones, pero con la pesca hemos aprendido mucho después de haber esquilmado nuestros caladeros; ahora los protegemos con paradas biológicas y un ejemplo lo tenemos con los boquerones del Cantábrico y la forma de pesca milenaria de las almadrabas de Barbate y Zahara. Esperemos que el pueblo japonés sepa rectificar a tiempo y este cetáceo siga surcando las aguas de todo el planeta sin ninguna amenaza (más) para su supervivencia.
José Antonio Cabeza Cabeza. Barbate (Cádiz)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.