Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Es indispensable la creación de un Banco Central del Clima”

El experto económico Pierre Larrouturou defiende un gran tratado para la transición ecológica en Europa que podría generar hasta 500.000 nuevos puestos de trabajo en España

“Es indispensable la creación de un Banco Central del Clima”

El cambio climático es una forma de violencia y luchar contra ella tiene un precio. El economista e ingeniero agrónomo francés Pierre Larrouturou le pone cifra: solo en Europa 1.100 millones de euros al año. “Es una cantidad colosal, pero hay dinero disponible”, asegura. “Es lo mismo que se gastó en 2008 para rescatar a los bancos”. Así lo ha señalado durante la celebración de la charla Pacto Finanzas-Clima Europeo en el marco del II Foro Mundial Sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz celebrado en Madrid.

La iniciativa del Pacto Finanzas-Clima se diseñó en 2012, sumando las fuerzas del Pierre Larrouturou y el Premio Nobel Jean Jouzel. Su objetivo, crear una economía sostenible a través de la creación de un Banco Central del Clima y poner en marcha un plan de transición ecológica que podría reactivar el crecimiento de la Unión Europea (UE) con la creación de miles de empleos. “Este cambio económico podría llegar a generar hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo en Francia y 500.000 en España, con los que se atendería, a su vez, a cambios en el modelo agrícola, urbano y energéticos entre otros”, defiende el economista.

“No se trata de que haya pocos o muchos recursos, sino de orientarlos bien", ha opinado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de inaugurar el encuentro. Una idea que ha ampliado Larrouturou: “Europa podría renacer con un tratado sobre el clima y en primer lugar debería asegurarse de que el dinero que cada año se genera desde el Banco Central Europeo llegue a la economía real y no se pierda el 80%, como ahora, en la especulación de los mercados. Para ello es indispensable la creación de un Banco Central del Clima que financie a todos los países europeos el 2% del PIB a tipo cero para poder hacer esa transición”.

Teresa Ribera, ministra de Transición ecológica, durante el debate en el marco del II Foro de Violencias Urbanas en Madrid.
Teresa Ribera, ministra de Transición ecológica, durante el debate en el marco del II Foro de Violencias Urbanas en Madrid. GTRES

Las ciudades son esenciales en esa lucha. Para alcanzar estos objetivos, la implicación debe darse a todos los niveles y, en particular, en las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Actualmente, el 50% de la población mundial viven en núcleos urbanos, donde se concentran además los mayores niveles de contaminación. En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la necesidad de avanzar hacia un pacto político: “No pueden usarse de forma partidaria temas de vida o muerte y el cambio climático lo es”. Para ello, ha reclamado mayores competencias jurídicas y un nuevo marco regulatorio basado en los principios de la economía sostenible.

Todos estos discursos centraran la COP24 sobre el clima que se celebrará en la ciudad polaca de Katowice entre el 3 y el 14 de diciembre de 2018. Una nueva cumbre que podría ser clave para diseñar instrumentos, más allá de la voluntad política, que garanticen de manera permanente la financiación para acelerar la lucha contra el cambio climático.

La sesión también ha contado con la presencia del Mauricio Rodas, alcalde de Quito y el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en representación de Red Española para el Desarrollo Sostenible, para quien “la economía y la sostenibilidad son garantía de paz ya que en las previsiones se estima que en 2050 el 75% de la población mundial residirá en ciudades”.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información