El extraño ahogamiento de 400 búfalos en la frontera entre Namibia y Botsuana
La investigación apunta a que los animales, que no pudieron salvar el cauce del río Chobe, murieron perseguidos por depredadores
Unos 400 búfalos han aparecido ahogados en el río Chobe el miércoles, en la frontera entre Namibia y Botsuana, y sus cadáveres descubiertos por los vecinos de localidades cercanas con cierto asombro, según han informado medios locales. Las autoridades de ambos países están investigando las causas del ahogamiento masivo, pero la hipótesis más probable es que acabasen en el agua al tratar de huir de sus depredadores, en concreto, una manada de leones. El suceso se dio en el lado de la ribera que pertenece a Namibia, a la altura de la zona de Mbalasinte.
"Los animales no pudieron escalar de vuelta a la orilla, que presentaba una gran inclinación, y acabaron ahogándose", se lamentó Romeo Muyunda, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente namibio, al diario The Namibian. Y añadió: "Es un lamentable incidente, hemos perdido mucha vida salvaje de golpe, que es nuestra herencia". Myunda explicó también que se había alertado a las autoridades de medioambiente del país vecino.
El río Chobe, que en otra parte de su recorrido se denomina río Cuando, es uno de los principales afluentes del Zambeze, tiene una longitud de unos 1.500 kilómetros y discurre entre Angola, Namibia, Botsuana, Zambia y Zimbabue. Es una zona de gran riqueza natural y da nombre al Parque Nacional Chobe, donde viven grandes poblaciones de jirafa, elefante y búfalo africano, entre otras.
Las autoridades han afirmado que los cadáveres están siendo retirados. Los animales aptos para el consumo humano se entregarán "a las comunidades de los alrededores". Si bien es frecuente ver animales muertos en el curso del río Chobe, este ahogamiento ha sido calificado como "excepcionalmente extenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.