_
_
_
_
_

Cataluña: diez horas, dos parlamentos, un conflicto

Siete protagonistas de aquel otoño relatan a EL PAÍS cómo vivieron el 27 de octubre, hoy hace un año, la Declaración Unilateral de Independencia, entre el Parlament en Barcelona y el Senado en Madrid. Visiones diferentes de dos realidades políticas de aquel día, que terminó en La Moncloa con la convocatoria electoral del 21 de diciembre

Santi Vila

Exconseller de Empresa de la Generalitat durante el Gobierno de Carles Puigdemont. Dimitió el 26 de octubre, un día antes de la votación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament. Siempre se mostró contrario a la independencia y a favor de un adelanto electoral.

Joan Coscubiela

Exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament. Hizo público su voto en contra de la DUI en la votación secreta del 27 de septiembre. Abandonó la política institucional al final de la legislatura pasada junto a una parte de su grupo parlamentario.

Nuria Marín

Alcaldesa de L'Hospitalet por el PSC. Fue una de las personas que medió entre el Gobierno y la Generalitat para evitar la aplicación del 155 y provocar un adelanto electoral en Cataluña. Se enfrentó a Carles Puigdemont por la implicación de los alcaldes en la cesión de locales en el referéndum del 1 de octubre.

Gabriel Rufián

Diputado de ERC en el Congreso de los Diputados. Celebró la proclamada “república catalana” con dos frases en su cuenta de Twitter: "Y David tumbó a Goliat" y "Hoy vuestros únicos reyes son vuestros hijos".

Josep Lluís Cleries

Portavoz del PDeCat en el Senado. Fue uno de los interlocutores que negoció con el Gobierno y la Generalitat la asistencia de Carles Puigdemont al Senado el 26 de septiembre para explicar sus planes políticos.

Xavier García Albiol

Presidente del Partido Popular en Cataluña y diputado en el Parlament. Albiol vivió el 27 de octubre a caballo entre el Senado y el Parlament. En Madrid, fue uno de los ponentes de la comisión del artículo 155 y en Barcelona, abandonó el pleno del Parlament junto a PSC y Ciudadanos antes de la votación de la DUI.

Josep Lluís Bonet

Presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet. El consejo de su empresa decidió mantener su sede social en Sant Sandurní d’Anoia (Barcelona) después de la aplicación del artículo 155. Bonet ha pedido que se cambien las formas de avanzar en el procés para no perjudicar a la economía.

Más información

Archivado En

_
_