_
_
_
_
_

La familia Getty, defensora de los derechos LGTB

Los poderosos herederos del polémico ‘rey del petróleo’ se muestran “aterrorizados” con las políticas de Donald Trump

Nats Getty, Ariadne Getty, y August Getty en la gala Los Angeles LGBT Center, el pasado 22 de septiembre, en Los Ángeles.
Nats Getty, Ariadne Getty, y August Getty en la gala Los Angeles LGBT Center, el pasado 22 de septiembre, en Los Ángeles.Vivien Killilea (Getty Images for Los Angeles LGBT Center)
Más información
John Paul Getty, dinero, drogas y un secuestro
Hallado muerto Andrew Getty, uno de los ricos herederos de EE UU
John Paul Getty III, el heredero maldito

Son una de las familias estadounidenses más poderosas del mundo y no han dudado en criticar abiertamente al presidente Donald Trump. La influencia del clan Getty, herederos del magnate Jean Paul Getty, fallecido en 1976 —la revista Forbes lo calificó como el hombre más rico de Estados Unidos— llega a muchos rincones, y ahora se posiciona politicamente. Su fortuna, estimada en más de 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros), no solo llega del petróleo. Sus actividades van desde gestionar el museo Getty de Los Ángeles, a la agencia fotográfica Getty Images, a centros de investigación y conservación, y a la industria de la moda. Conscientes de su poder han querido dar un paso más y usar su influencia en favor de los derechos LGTB y en contra de las políticas de Trump. La última eliminar la visa a las parejas de diplomáticos gais que no estén casados.

En primera línea está Nats Getty (1992), la activista por excelencia, bisnieta del patriarca, artista y diseñadora. Es pareja de Gigi Gorgeous, una actriz y modelo transexual muy famosa en Estados Unidos por compartir sus vivencias a través de un canal de YouTube. En él, por ejemplo, detalló la pedida de mano que le organizó su novia en París, con un vuelo en helicóptero y fuegos artificiales. Las redes sociales de la pareja difunden constantes mensajes cariñosos junto a mensajes que hacen una defensa encarnecida de los derechos LGTB.

Nats Getty y Gigi Gorgeous en los MTV Movie y TV Awards, en 2017.
Nats Getty y Gigi Gorgeous en los MTV Movie y TV Awards, en 2017.gtresonline

De aspecto andrógino, Nats Getty tiene su propia marca de ropa urbana, llamada Strike Oil, un juego de palabras que hace referencia a los orígenes de la fortuna familiar y que llama a "dar un golpe al petróleo". En una entrevista publicada en WWD,  que pasa por ser el boletín oficial de la moda, la joven contó que se introdujo en la moda urbana cansada del lujo. “Comencé comprando chaquetas de Saint Laurent y me di cuenta de que estaba gastando una cantidad ridícula de dinero”, dijo. Apostó por llevar el activismo a la moda y su firma es unisex, basada en el lema "todo el mundo es bienvenido", también por los precios, que van desde 20 dólares hasta 3.000. “Sin tener en cuenta la demografía, edad, género o el estilo, hay algo para cualquiera (…). No es para un determinado tipo de persona. Es para todos”, sostiene la joven.

Aunque Nats Getty es más conocida por ser novia de Gigi Gorgeous que por sus prendas, su hermano August (1994) sí es un referente, habitual en los armarios de las Kardashian, Jennifer López, Paris Hilton o Miley Cyrus. Tanto él como su hermana son homosexuales, una tendencia que muestran “en voz alta y con orgullo”, destaca el diario The New York Times. Son dos rostros comprometidos con el colectivo y tienen el apoyo de su madre, Ariadne Getty, de 55 años, que por primera ha mostrado su ideología. “Estoy aterrorizada por el odio que ha desatado esta Administración”, contaba al periódico estadounidense preguntada por las políticas del gobierno de Trump para revertir los derechos civiles de las personas gais y transgénero. “Las personas que han odiado en la sombra ahora sienten que pueden ser públicas, ha habido un gran aumento de la discriminación LGTB, estoy tan molesta que no puedo dormir por la noche”, añadía Ariadne Getty, que colabora con organizaciones como el Instituto Glaad —el pasado mes de febrero donó 15 millones de dólares— para promover la igualdad y luchar contra la homofobia.

View this post on Instagram

Proud to call them my family ♥️

A post shared by Nats Getty Gorgeous (@natsgetty) on

Además de por su enfrentamiento abierto con Donald Trump, la familia está de actualidad por las series de televisión que les han escogido como protagonistas.

Los Getty siempre han sido un clan excéntrico, con una historia plagada de adicciones, suicidios, matrimonios y divorcios, enfermedades y muertes sin esclarecer. Su episodio más conocido llegó en 1973 con el secuestro por parte de la mafia italiana del nieto de Jean Paul Getty, con el mismo nombre que su abuelo.

El conocido como hippie dorado tenía 16 años cuando fue retenido en Roma por la mafia calabresa, que pidió un rescate millonario y le llegó a cortarle una oreja para presionar. La personalidad del patriarca, que no quiso pagar todo el rescate —“no pagaré un solo centavo. Tengo otros 13 nietos; si pago, tarde o temprano secuestrarán a todos”, dijo el multimillonario— ha inspirado la película Todo el dinero del mundo, dirigida por Ridley Scott y famosa por haber eliminado todas las escenas de Kevin Spacey tras haber sido acusado de acoso sexual.

También la serie Trust, de la cadena FX, emitida por HBO en España ahonda en la codicia, la infelicidad y las desgracias de esta turbulenta dinastía. Tanto Ariadne Getty como sus dos hijos, Nats y August, han dicho “sentirse atacados” y esperan frenar por la vía judicial la segunda temporada de esta serie mostrando, también en este asunto, su faceta más combativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_