Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La modelo Gigi Gorgeous denuncia que Dubái le ha negado la entrada por transexual

La noticia ensombrece la fama de ciudad abierta y acogedora que las autoridades buscan proyectar de cara a la celebración de la Expo2020

La modelo Gigi Gorgeous en un desfile del pasado febrero.
La modelo Gigi Gorgeous en un desfile del pasado febrero.

“A todos los transexuales, os insto a no venir a Dubái (…) la gente como yo no es bien recibida aquí”, advierte la modelo transgénero canadiense Gigi Gorgeous. En un vídeo grabado por ella misma en el aeropuerto de ese emirato, Gorgeous denuncia que los responsables de inmigración le han negado la entrada en el país por su condición. La noticia ensombrece la fama de ciudad abierta y acogedora que las autoridades buscan proyectar de cara a la celebración de la Expo2020.

Al parecer, la modelo, de 24 años, llegó a Dubái en la madrugada del pasado miércoles con la intención de conocer la glamurosa ciudad árabe. Era un sueño, tal como anunció la víspera en su cuenta de Instagram. Sin embargo, no ha podido ser. De acuerdo con su relato, el policía que cogió su pasaporte miró el documento, la miró a ella y comenzó a hacerle preguntas sobre el motivo de su viaje. Finalmente, le dijo que no podía estampar su pasaporte porque no le funcionaba el ordenador. Ella no le creyó porque acababa de procesar a cuatro o cinco personas antes.

Entonces, fue remitida a la oficina de inmigración donde, tras una espera de dos horas, un responsable le dijo que se le denegaba la entrada por ser una persona transgénero. La modelo, que nació Gregory Allan Lazzarato, cambió su nombre por el de Gigi Loren en 2014. En el vídeo insiste en que su pasaporte está en regla, recién renovado y que ella nunca ha tenido problemas con la ley. No especifica, sin embargo, qué género figura en el documento.

La prensa local ha confirmado el incidente en medios oficiales y lo atribuye a que “el pasaporte que utilizó era de un hombre no de una mujer y también tenía la foto de un hombre”. Las mismas fuentes niegan su acusación de que estuvo detenida durante cinco horas, como afirma en el vídeo. “No fue detenida ni retenida… todo lo que ocurrió fue que se le denegó la entrada”, apuntan.

“Cómo es posible que se te niegue la entrada a algún sitio solo por ser como eres. Eso prueba la necesidad de CAMBIO”, ha escrito en sus redes sociales.

Como es lo habitual en los países de la zona, la Constitución de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la federación en la que se integra Dubái, no hace ninguna referencia a la protección frente a la discriminación por género u orientación sexual. El país tampoco ha firmado los tratados internacionales que podrían proteger frente a ella. No obstante, Dubái está considerada una de las ciudades más abiertas y liberales de la región, y sus autoridades suelen hacer la vista gorda mientras no se haga alarde de esa condición. Una transexual española y otra portuguesa fueron condenadas a 20 días de cárcel el año pasado por cambiarse de ropa en un aseo de mujeres.

Gorgeous, que viajaba acompañada por una amiga y un guardaespaldas, estuvo haciendo llamadas para intentar adelantar su salida, pero los tres se vieron obligados a pasar la noche en el hotel del aeropuerto. “Ayer fue uno de los momentos en los que he pasado más miedo en mi vida y no se lo deseo a nadie”, aseguró ya en su siguiente destino, Estocolmo.