_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

Las ciudades españolas aprueban en salud y suspenden en trabajo decente

Un informe analiza por primera vez en qué punto está el desarrollo sostenible de cien municipios. Vitoria, Las Rozas, Santander, Pozuelo, Alcorcón, San Sebastián y San Cugat del Vallés, entre las mejores

Una familia frente a la playa de la Concha de San Sabastián, una de las ciudades mejor valoradas.
Una familia frente a la playa de la Concha de San Sabastián, una de las ciudades mejor valoradas.Javier Hernández
Patricia Peiró
Más información
¿Es tu municipio pobre o rico?
Madrid y Barcelona, entre las 27 grandes ciudades que han logrado reducir sus emisiones

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha medido por primera vez en qué punto de bienestar y desarrollo sostenible se encuentran las principales ciudades españolas. Tres investigadores dirigidos por la urbanista Inés Sánchez de Madariaga han estudiado cien localidades y han concluido que los municipios de este país sobresalen en los indicadores que se refieren a salud, seguridad y calidad de los espacios públicos y obtienen peores resultados en los de trabajo decente y crecimiento económico. Entre las urbes con los resultados más positivos destaca el área metropolitana de Madrid, con algunos de los enclaves más ricos a la cabeza, y las vascas.

"Los buenos datos en salud responden a que nuestro sistema sanitario en general es de gran calidad y esto se refleja en las ciudades, los negativos en empleo responden al paro estructural que existe en este país", ha resumido la urbanista directora del informe. El estudio cuantitativo se ha servido de bases de datos oficiales y la colaboración de diferentes organismos como los ministerios o la Casa de la Mujer. Los expertos han analizado la calidad de vida en las ciudades a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas declaradas por la ONU en 2015 que incluyen objetivos como la paz, la igualdad, la buena gestión del agua, acción contra el cambio climático y uso de energías no contaminantes.

"Observamos una senda positiva. En algunos de los factores estudiados el peso local es evidente, en otros, como el empleo, las ciudades pueden contribuir por ejemplo con un buen sistema de transportes", ha apuntado Sánchez de Madariaga. El estudio utiliza un sistema de colores (del rojo, negativo, al verde, positivo, pasando por el amarillo y el naranja), en el que destacan Vitoria y San Sebastián, cuyos Ayuntamientos fueron pioneros al emprender la estrategia verde, Coslada, Las Rozas, Pamplona, Alcorcón, Santander, Sant Boix de Llobregat y San Cugat del Vallés. La única localidad que obtiene hasta seis etiquetas verdes es Pozuelo, pero cuenta con un suspenso estrepitoso en el objetivo que se refiere a la reducción de la desigualdad. Todos estos municipios comparten la característica de ocupar los puestos más altos en renta per cápita nacional. Ninguno de los analizados en el informe obtiene la máxima calificación en el indicador de crecimiento económico y trabajo decente.

Los investigadores han incluido las capitales de provincia, los enclaves con más de 80.000 habitantes y las áreas metropolitanas con dos o más núcleos que superen esta cifra de población. Las conclusiones se han presentado este martes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la presencia de su secretario general, Carlos Daniel Casares, y el presidente de la REDS, Miguel Ángel Moratinos. "Esto no es un examen, ni queremos señalar quién lo hace bien y quién no. Queremos que esta foto fija sirva como reflexión y análisis para las urbes y aspiramos a realizar uno anual o bianualmente", ha afirmado este último.

El 80% de la población española vive en ciudades y el 25% lo hace en urbes que superan el millón de habitantes. "Este informe no refleja el otro 50% que vive en los municipios más pequeños y en el mundo rural y que también hay que tener en cuenta", ha señalado Casares. Las ciudades ocupan un lugar fundamental para el desarrollo sostenible ya que se espera que para 2050 un 70% de la población viva en ellas en todo el mundo. En la reciente cumbre del clima celebrada en San Francisco 27 urbes, entre las que están Madrid y Barcelona, anunciaron que habían conseguido reducir sus emisiones contaminantes en los últimos cinco años.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_