Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barbie se apunta también a la lucha contra los estereotipos de género

La famosa muñeca de Mattel, nacida en 1959, ha tenido que adaptar su papel de mujer con el paso de los años

Una niña juega con una barbie.
Una niña juega con una barbie.

Si hay una muñeca icono del siglo XX, esa es Barbie (1959). Una muñeca que ha acompañado a miles de niñas en las últimas décadas y que se ha enfrentado a distintas polémicas relacionadas con el sexismo o la imagen corporal, ya que era un juguete delgado, blanco y rubio y que al principio quería satisfacer a Ken e ir de compras con sus amigas.

Todo esto provocó que, con el paso de los años, su fabricante Mattel optara por hacer un cambio en la muñeca hacia una más interracial, que ejercía distintos empleos y que mostraba a una Barbie más independiente. Aunque para muchos no era suficiente.

Para ir más acorde con la realidad que estamos viviendo, sobre todo este último año, de proteger los derechos de la mujer, de visibilizar las diferencias de género y defenderse libremente de las agresiones de acosadores, abusadores y violadores, los creadores de la famosa muñeca han decidido hacer un lavado de cara y apuntarse a la lucha. Según ha anunciado Mattel, empresa en crisis y en pérdidas desde hace años con la llegada de videojuegos y otros, Barbie invertirá en un proyecto que busca desmontar los estereotipos sexistas, informa AFP.

La iniciativa, denominada Dream GAP (la brecha de los sueños), busca que la conciencia pública sobre los diversos "factores que impiden que las niñas alcancen su potencial pleno crezca de forma significativa”. El debate sobre cómo los estereotipos tienen consecuencias negativas en los niños lleva años en la opinión pública. Es más, son muchos los expertos que aconsejan trabajar en igualdad de género desde edades muy tempranas. "Los estereotipos culturales existentes y los prejuicios implícitos y su representación en los medios de comunicación han influido en la promoción de esta cuestión", explica la empresa. Lisa McKnight, gerente general de Barbie, indica que desde su lanzamiento, hace 59 años, el juguete "ha inspirado el potencial sin límites de cada niña y creemos que empoderarlas a una edad temprana sirve de catalizador para liberar todo su potencial".

Los estudios demuestran que “los estereotipos de género se establecen en la infancia por parte de padres, profesores, compañeros y la sociedad en general y se pueden volver dañinos cuando el individuo comienza la adolescencia -sobre los 10 años-”. Esta era la principal conclusión del estudio Global Early Adolescent Study, elaborado en 15 países por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de John Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) en septiembre de 2017. “Da igual que tu hijo sea de Baltimore, Pekín o Nairobi”, explicaban los autores de la investigación: “El inicio de la adolescencia desencadena un conjunto común de expectativas de género rigurosamente impuestas que están vinculadas a un mayor riesgo a lo largo de la vida del individuo”. Otra investigación estadounidense del mismo año añadió que a los seis años las niñas ya se veían como menos inteligentes que los niños y su autoestima empezaba a mermarse. Aunque hubo quién defendió esta postura de las menores, alegando "que mostraban más inteligencia por tener un pensamiento más reflexivo sobre su potencial".

¿Qué es Dream Gap?

El objetivo de 'Dream Gap' es aprovechar las plataformas globales de Barbie para educar a la sociedad “sobre los prejuicios de género e inspirar a cualquiera persona que apoye esta causa a unirse a nosotros, ya que no podemos hacerlo solos”, explican desde la empresa. Es más, padres y educadores llevan años demandando una educación basada en la igualdad con muchos actores interviniendo para conseguirlo, como son, por ejemplo, las empresas de ropa; las asociaciones por la igualdad, colegios, redes sociales o, como en este caso, un fabricante de juguetes.

Además, en esta línea, Mattel acaba de sacar una versión de Barbie que homenajea a la primera mujer en convertirse en protagonista en la serie de la BBC, Doctor Who. Pero no es la única. La empresa lleva tiempo mostrando el empoderamiento de las mujeres, escogiendo personajes destacados de la historia para sus Barbies. Frida Kahlo, Amelia Earhart o Katherine Johnson, pionera de la NASA, han sido algunas de las elegidas. Una visión, sin duda, más acorde con nuestro tiempo.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información