La salida del armario político de Taylor Swift dispara los registros de votantes
Tras el público apoyo de la cantante a los demócratas, miles de personas se han inscrito para votar en su natal Tennessee
La salida del armario político de Taylor Swift ha movilizado a los sufragistas. Tras las críticas de la estrella del pop a la candidata republicana al Senado por Tennessee, Marsha Blackburn, el registro de electores se ha disparado en el Estado: casi la mitad de las inscripciones de este mes llegaron en las últimas 36 horas, alcanzando los 5.183 nuevos votantes. La cifra representa más del doble de inscritos en septiembre y cinco veces más que en agosto, según las cifras que le otorgó Vote.org a BuzzFeed News. Y no solo ha reaccionado la tierra natal de la ganadora de 10 premios Grammy. A nivel nacional, en un día se han registrado más de un tercio de los que lo hicieron en todo el pasado mes. Por supuesto, Trump también ha respondido.
La cantante de 28 años no se había posicionado políticamente hasta ahora, ni siquiera durante la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca ni durante su controvertida gestión. Era tal el misterio que rodeaba la cuestión que una de las principales búsquedas de Google durante la campaña de 2016 era "¿Por quién vota Taylor Swift?". Muchos interpretaron su discreción como un tácito apoyo al neoyorquino, especialmente al considerar que Swift proviene de Tennessee, uno de los bastiones del ahora presidente de Estados Unidos.
Swift explicó el pasado domingo en su cuenta de Instagram que hasta ahora se había mostrado reacia a expresar públicamente sus opiniones políticas pero que los acontecimientos de "los últimos dos años" le han hecho cambiar de opinión.
Trump no le perdonó a la estrella musical su apoyo a los demócratas en las legislativas del 6 de noviembre. El mandatario ha señalado entre risas este lunes que ahora la cantante le gusta "un 25% menos". El republicano ha defendido a Blackburn y ha asegurado que está "haciendo un excelente trabajo" en su Estado. "Es una mujer estupenda, estoy seguro de que Taylor Swift no sabe absolutamente nada de ella", ha añadido, sin perder la oportunidad para lanzar un palo a la cantante. En tuits publicados en 2012, Trump describió a Swift como una mujer "fantástica" y le agradeció que se hiciera una foto con él.
@taylorswift13 Thanks for the beautiful picture--- you are fantastic!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2012
En su destape político el pasado domingo, Swift confesó que no tiene una inclinación por ningún partido político y que vota de acuerdo con el candidato y a la cercanía que este tenga con sus valores. "Creo en la lucha por los derechos LGTBI, y cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o el género es INCORRECTA. Creo que el racismo sistémico que todavía vemos en este país hacia las personas de color es aterrador", afirmó en un post que ha recibido más de 1.840.000 me gusta.
La declaración pública llegó al día siguiente de que se confirmara el nombramiento del juez Brett Kavanaugh como nuevo miembro del Tribunal Supremo. Tras las tres acusaciones de abuso sexual, la polémica votación en el Senado se siguió con atención por todo el país. Blackburn, actual legisladora de la Cámara de Representantes y en la carrera a por un escaño en el Senado, apoyó públicamente a Kavanaugh.
"Lo que me gustaba de Taylor Swift era que se mantenía alejada de la política", dijo Charlie Kirk, fundador de la organización estudiantil conservadora Turning Point, a Fox News. El comité del Senado republicano ha criticado su "actitud" y ha dicho que Swift ha "bajado" de su torre de marfil para decirle a los ciudadanos de Tennessee "cómo votar". Por su parte, Phil Bredesen, candidato demócrata al Senado por Tennessee, tuiteó mencionado a su contendora: “@VoteMarsha, mira lo que le hiciste hacer. A @taylorswift13 no le gustan tus juegos pequeños y ella quiere que Tennessee sepa que has estado en el pantano el tiempo suficiente. Es hora de un poco de aire fresco en Washington”. Bredesen hizo un juego de palabras con la canción de la artista titulada Mira lo que me hiciste hacer.
.@VoteMarsha, look what you made her do. @taylorswift13 doesn’t like your little games and she wants Tennesseans to know that you’ve been in the swamp long enough. It’s time for some fresh air up in Washington. https://t.co/DC11TVODMh
— Phil Bredesen (@PhilBredesen) October 8, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.