Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Picasso, Goya, El Greco: arte deseado en el extranjero que se quedará en España
6 fotos

Picasso, Goya, El Greco: arte deseado en el extranjero que se quedará en España

Cultura ha denegado la exportación de valiosas obras de arte que sus propietarios querían vender fuera

  • 'San Jerónimo Cardenal', atribuido al Greco, es el único retrato del santo salido de manos del pintor cretense que queda en España. En 2014 su propietario valoró el pequeño óleo en 6,7 millones de euros y quiso exportarlo, sin éxito. La Comunidad de Madrid lo ha declarado Bien de Interés Cultural este septiembre de 2018.
    1'San Jerónimo Cardenal', atribuido al Greco, es el único retrato del santo salido de manos del pintor cretense que queda en España. En 2014 su propietario valoró el pequeño óleo en 6,7 millones de euros y quiso exportarlo, sin éxito. La Comunidad de Madrid lo ha declarado Bien de Interés Cultural este septiembre de 2018. Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images
  • El dueño de la pintura de Goya 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar' la valoró en cuatro millones de euros en 2017, el año en que quiso sacarla de España y Cultura se lo denegó.
    2El dueño de la pintura de Goya 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar' la valoró en cuatro millones de euros en 2017, el año en que quiso sacarla de España y Cultura se lo denegó.
  • Este tapiz, de autor desconocido, tiene por tema el de San Pablo y la quema de los libros paganos. Su propietario quiso sacarlo de España en 2013 y lo valoró en 510.000 euros.
    3Este tapiz, de autor desconocido, tiene por tema el de San Pablo y la quema de los libros paganos. Su propietario quiso sacarlo de España en 2013 y lo valoró en 510.000 euros. Web de la Región de Murcia
  • 'La Oración en el huerto', pintada entre 1616 y 1620 por Giulio Cesare Procaccini, aparece denominada 'Agonía en el jardín' en la solicitud de exportación de su anterior propietario. La obra perteneció a la colección Conti, en Barcelona, de 2008 a 2012. Luego pasó a manos de Francisco Fernández, en 2013. Y ese mismo año se pidió su salida de España, valorada en un millón de euros, pero se vetó y la adquirió el Estado para adscribirla luego al Museo del Prado, donde está expuesta.
    4'La Oración en el huerto', pintada entre 1616 y 1620 por Giulio Cesare Procaccini, aparece denominada 'Agonía en el jardín' en la solicitud de exportación de su anterior propietario. La obra perteneció a la colección Conti, en Barcelona, de 2008 a 2012. Luego pasó a manos de Francisco Fernández, en 2013. Y ese mismo año se pidió su salida de España, valorada en un millón de euros, pero se vetó y la adquirió el Estado para adscribirla luego al Museo del Prado, donde está expuesta.
  • 'Cabeza de mujer joven', de Pablo Picasso. La obra, propiedad del banquero Jaime Botín, fue incautada en un velero en Córcega en 2015. El Ministerio de Cultura había denegado su salida del país tres años antes. Ese año su propietario la había valorado en más de 26 millones de euros.
    5'Cabeza de mujer joven', de Pablo Picasso. La obra, propiedad del banquero Jaime Botín, fue incautada en un velero en Córcega en 2015. El Ministerio de Cultura había denegado su salida del país tres años antes. Ese año su propietario la había valorado en más de 26 millones de euros.
  • La salida de España de esta 'Oración en el huerto', que Luis de Morales 'El Divino' pintó en torno a 1545, se solicitó y vetó dos veces, en 2012 y 2013. El anterior propietario valoraba la obra, actualmente en la colección de El Prado, por 337.500 euros. El óleo perteneció a una colección particular de Córdoba hasta 2003. Luego se compró para la colección de Fórum Filatélico y, finalmente, la adquirió el Estado y la adscribió al Museo del Prado en 2013.
    6La salida de España de esta 'Oración en el huerto', que Luis de Morales 'El Divino' pintó en torno a 1545, se solicitó y vetó dos veces, en 2012 y 2013. El anterior propietario valoraba la obra, actualmente en la colección de El Prado, por 337.500 euros. El óleo perteneció a una colección particular de Córdoba hasta 2003. Luego se compró para la colección de Fórum Filatélico y, finalmente, la adquirió el Estado y la adscribió al Museo del Prado en 2013.