_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Operación Bikini en el currrículum de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos había aprovechado la corriente para abrir la puerta mientras el Gobierno intentaba cerrarla. Y el portazo le ha pillado a él

Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.Vídeo: Eduardo Parra (EUROPA PRESS) / ATLAS
Berna González Harbour

En una prehistoria lejana, en el universo previo al de estos días, solía ser un honor poder añadir másters y otros títulos al currículum de cualquiera que se preciara de formarse. Pero el huracán que ha tumbado ya a Cristina Cifuentes, a Carmen Montón y que amenaza a Pablo Casado se ha enredado ahora sobre otro protagonista sorpresa, Albert Rivera, obligado de pronto a adelgazar el suyo. Si el líder de Ciudadanos había aprovechado la corriente para abrir la puerta mientras el Gobierno intentaba cerrarla y protegerse, ahora es él a quien le ha pillado el portazo. Los dedos duelen.

Cuesta creer que solo hayan pasado tres días desde que Carmen Montón dimitió. Pero los tiempos políticos se han acelerado y el Florence parece haber tocado tierra no en Carolina del Norte, sino en Madrid. Montón se vio obligada a dimitir el miércoles tras hacerse públicos los privilegios con las que obtuvo el máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Haciendo de la necesidad virtud, el Gobierno intentaba el jueves levantar cabeza y exhibir al menos su intolerancia cero contra las irregularidades frente al modelo de Pablo Casado, que se aferra al cargo y al máster que la justicia investiga. Pero no hubo oportunidad. El líder de Ciudadanos cambió el foco y lo situó sobre la tesis de Pedro Sánchez y las sospechas de un plagio que nadie autorizado ha sostenido.

Pero la política española adquiere en ocasiones rasgos de novela de suspense (¡o de risa!) y el último giro señaló este viernes al propio Rivera: su currículum inicial ya había pasado de “doctor” (en la biografía ofrecida por el Círculo de Economía) a “doctorando” y ayer la Autónoma de Barcelona le afeó incluso este término: Rivera cursó allí estudios de doctorado entre 2002 y 2004, sí, pero eso no significa que siga siendo “doctorando”, puesto que no está matriculado. El cachondeo en redes fue más vigoroso que los últimos capítulos de la política nacional.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Rivera ha tenido que empezar, así, su particular Operación Bikini en el currículum, y todos los líderes empiezan a mirar de reojo su historial, por si acaso. La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, respondió aliviada a la cadena Ser cuando Àngels Barceló le preguntó si tiene un máster: “¡No!”, dijo entre carcajadas, “¡no!”. Paradojas de la historia: ser licenciado raso empieza a tener ventajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_