Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Javis, Aitana, Alejandro Sanz o Rihanna, contra el acoso en la vuelta al cole

Los famosos viralizan una frase para fomentar la amabilidad entre los compañeros y animar a apoyar a los más débiles y rechazar a los acosadores

Bullying
De izquierda a derecha Alejandro Sanz, Rihanna y Aitana. GtresOnline

Hay famosos que lo han sufrido y otros que alzan la voz para erradicarlo utilizando las redes sociales para animar a sus miles de seguidores a "marcar la diferencia" con el acoso escolar. Con motivo de la vuelta al cole, se ha viralizado un texto que anima a los alumnos a ser amables con todos, sonreír y apoyar a los niños que sean molestados por otros compañeros. El mensaje, que nació en la cuenta de Twitter @Conscientedice y plaga redes sociales y grupos de Whatsapp, ha encontrado un gran escaparate en los perfiles de famosos que han aprovechado su influencia, especialmente entre los jóvenes, para apoyar a las víctimas. “¡Tu amabilidad puede ser una gran diferencia en la vida de alguien!”, reza el mensaje, compartido por la actriz Macarena García y por Alfred de Operación Triunfo en una de sus stories de Instagram. 

Las celebridades son conscientes de que el acoso escolar continúa siendo un problema en España, donde uno de cada tres niños afirma sufrir situaciones de bullying en las aulas, y este año su implicación ha ido en aumento. Ana Guerra y Aitana, intérpretes de Lo Malo, lo condenan, al igual que han hecho muchos de sus compañeros de concurso. “Cuando alguien hace estas cosas, hay algo que no marcha bien”, sostuvo Aitana en una entrevista concedida a la emisora MegaStar en mayo. “Aunque no te esté pasando a ti, le está pasando a otro”, añadió. Su compañera Ana Guerra agrega el toque esperanzador insistiendo en que “siempre habrá alguien que te pueda ayudar”. 

Son muchas las campañas que luchan por visibilizar un problema que suele permanecer oculto. Este año, la actriz Lucía Jiménez, una de las intérpretes con más personalidad de la escena actual, ha colaborado con la ONG Save the Children contra el acoso escolar, compartiendo la historia de una niña, Lucía, que se había suicidado por no poder hacer frente al bullying. El cantante Alejandro Sanz y la bailadora Sara Baras también se han sumado a difundir la pesadilla que viven los niños acosados en la escuela. 

La actriz Kate Winslet-
La actriz Kate Winslet- Cordon Press

Más difícil es derribar el tabú y hablar abiertamente de los episodios personales. Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, se han sincerado sacando a la luz lo que de pequeños habían callado. Siendo profesores de Interpretación en la Academia de OT hablaban del acoso escolar como un problema social a erradicar y han abanderado su condena. En una entrevista en Chester, el programa que conduce Risto Mejide, relataron los insultos y agresiones que habían sufrido de pequeños. “He tenido un chico en clase que cuando pasaba por el pasillo, todos los días, religiosamente, me decía: ‘¡Calvo maricón!’ Todos los días", desveló Javi Calvo. "Yo iba con miedo a clase. A mí de repente me han tirado un diccionario en mitad de clase, o toda la clase se ha puesto de acuerdo para pegarme cuando salía por una puerta”, añadía Ambrossi. Sin embargo, su éxito demuestra que las experiencias negativas pueden canalizarse hacia algo positivo. Al recibir el premio Feroz a la mejor comedia por La Llamada, Calvo protagonizó un emotivo discurso, el más aplaudido de la gala, en el que animaba a los niños a encontrar su sitio y cumplir sus sueños, pese a quien le pese. 

Alegatos similares se han dado en el panorama internacional. La actriz Kate Winslet tampoco renunció a su sueño, aunque lo tuvo difícil, porque fue acosada en el colegio, donde sus compañeros se burlaban de sus ganas de ser actriz, y llegaron a encerrarla en un armario. Hoy, la ganadora de un Oscar anima a los niños a ser fuertes. “Puedes ser de cualquier sitio y puedes hacer cualquier cosa, creételo”, alentó en un inspirador discurso el pasado mes de marzo en Londres. 

La lista es interminable. El cantante Justin Bieber, su tocayo Justin Timberlake, las cantantes Lady Gaga y Rihanna o la actriz Jennifer Lawrence, que tuvo que cambiarse de colegio por los insultos de sus compañeras, no han dudado en hacer públicas sus adversidades para que los niños que lo estén pasando mal vean que es posible triunfar aunque los acosadores se empeñen en frustrar todos los intentos.