_
_
_
_

Gwyneth Paltrow, multada por vender huevos vaginales que no tienen los efectos que anuncia

Goop, la web de estilo de vida de la actriz, está en el punto de mira de los científicos por promocionar artículos que no tienen los beneficios que asegura

La actriz Gwyneth Paltrow, el pasado día 4.
La actriz Gwyneth Paltrow, el pasado día 4.Jordan Strauss (Jordan Strauss/Invision/AP)
Más información
Los consejos sexuales de Gwyneth Paltrow
Gwyneth Paltrow la lía con sus consejos para curar la gripe
Gwyneth Paltrow se deja picar por abejas

Goop, la página web de estilo de vida fundada por la actriz Gwyneth Paltrow  aceptó pagar 145.000 euros tras hacer afirmaciones no científicas sobre los huevos vaginales. El acuerdo también se aplica a una "esencia floral", que según Goop podría curar la depresión. La empresa afirmó que sus huevos de jade y cuarzo rosa, que se insertan por vía vaginal, pueden equilibrar las hormonas y regular los ciclos menstruales, entre otras cosas. La demanda fue presentada por la oficina de protección al consumidor de California.

"La salud y el dinero de los residentes del Condado de Santa Clara nunca deben ponerse en riesgo por publicidad engañosa", dijo el fiscal Jeff Rosen en una declaración escrita. "Protegeremos a los consumidores contra las compañías que prometen beneficios de salud sin el apoyo de la buena ciencia ... o cualquier ciencia".

Goop dijo en un comunicado que si bien "cree que hay un desacuerdo, la compañía quería resolver este asunto de manera rápida y amistosa. Este acuerdo no indica ninguna responsabilidad por parte de Goop".

Tanto los huevos de jade como los de cuarzo rosa, que se venden a 66 y 55 euros, respectivamente, todavía están disponibles, pero a Goop se le prohíbe ofrecer otros productos relacionados con la salud que no estén respaldados por la ciencia.

Goop también tendrá prohibido vender dispositivos médicos que estén publicitados falsamente o no estén aprobados. La compañía además de pagar 145.000 euros de multa también está ofreciendo un reembolso a los clientes que compraron los huevos o la esencia de flores. Paltrow es cada vez más objeto de escrutinio por parte de científicos y doctores que dicen que la actriz usa pseudociencia para vender productos en su sitio web.

Todo comenzó cuando Paltrow recomendó a las mujeres sentarse sobre una olla con agua caliente y hierbas como método para limpiar el útero o acudir a una sauna para curar la gripe. Las dos “recomendaciones” fueron ampliamente criticadas por especialistas, pero parece que para la actriz, ganadora de un Oscar y fundadora del portal de estilo Goop, las observaciones de los médicos le tienen sin cuidado. Tanto así que en una reciente entrada en su web promueve introducir huevos de jade en la vagina (que vende por 60 dólares) durante todo el día o mientras se duerme para favorecer los orgasmos, fortalecer los músculos vaginales, balancear las hormonas y mejorar la energía.

El artículo titulado Mejor sexo: huevos de jade para tu ioni (término sánscrito para referirse al útero, vulva o vientre en el sentido de fuente de vida) fue atacado por ginecólogos estadounidenses que desmintieron lo allí escrito y que tuvo eco en The Washington Post. Los especialistas alertan a las mujeres acerca de los riesgos de esta práctica. “Es una total basura. Decir que ayuda con el equilibrio hormonal es biológicamente imposible. ¿Qué ayuda a la energía femenina? Soy ginecóloga y jamás he oído hablar de algo así”, sentencia la doctora Jen Gunter del centro Kaiser Permanente de San Francisco.

Lo que comenzó como un boletín de estilo de vida en 2008 se ha convertido en un imperio del comercio electrónico. La web ha publicado posts en los que la actriz se ha atrevido a aconsejar prácticas tan extravagantes como aplicarse vapor vaginal para “equilibrar las hormonas femeninas”, orinar en la ducha para “mejorar el suelo pélvico” y dejarse picar por abejas para atacar a las arrugas, ahora se adentra en el mercado de las vitaminas y los suplementos diarios.

A pesar de las críticas por parte de especialistas por sus consejos, Paltrow jamás se ha perturbado, pues su proyecto tiene un caparazón a prueba de todo. Su aventura por el mundo del estilo de vida ha sido un éxito. La compañía empezó con una pequeña oficina en Los Ángeles, ahora tiene sedes en Nueva York y Londres. Su presencia en redes sociales crece exponencialmente al igual que la venta de sus productos —desde artículos de belleza pasando por juguetes sexuales, ropa, joyas, libros hasta alimentos—.

Según la web especializada en la industria de la moda The Business of Fashion, Goop recibe al mes un millón de visitas únicas en su página, una cantidad nada desdeñable para lo que comenzó siendo un blog de estilo de vida. Sus usuarias son básicamente mujeres entre los 25 y 45 años que ganan más de 60.000 dólares anuales, lo cual lo hace un portal muy atractivo para los anunciantes y responde a la pregunta que muchos se hacen cuando la actriz promociona cremas de 140 dólares o pijamas de 225 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_