El FBI recupera los zapatos rojos de Judy Garland en ‘El mago de Oz’ robados hace 13 años
El par ha sido devuelto al museo dedicado a la actriz en la localidad de Minnesota donde nació
Los zapatos de color rojo rubí, cubiertos de lentejuelas, que lució Judy Garland en El mago de Oz, han sido recuperados por el FBI 13 años después de que fueran robados de un museo dedicado a la actriz en Minnesota. Los icónicos zapatos han vuelto a su lugar de origen, según informaron este martes las autoridades estadounidenses.
Los zapatos de recuperados son uno de los cuatro pares que usó Judy Garland en el clásico cinematográfico de 1939. Tras su robo una noche de 2005 del Museo Judy Garland, ubicado en Grand Rapids, Minnesota, donde nació la actriz, se ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien los recuperara. No sirvió para resolver el misterio de su desaparición.
Las autoridades se han limitado ahora a informar sobre su recuperación, aunque siguen investigando a "varios sospechosos" en la mira. Y exhibieron los zapatos, que parecían en buenas condiciones, en una caja de vidrio.
El Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian en Washington, donde se exhibe otro par de zapatos de Dorothy, convalidó la autenticidad del calzado. "Es increíble", dijo a la AFP Sue Plagemann, representante del Museo Judy Garland. "Creímos que nunca serían recuperados. Pensamos que los habíamos perdido para siempre".
Conservators at @amhistorymuseum assisted @FBIMinneapolis in the case of ruby slippers from The Wizard of Oz that were stolen in 2005. The museum analyzed & compared the recovered slippers w/ a pair that has been part of the museum's collection since 1979 https://t.co/6ljP0nb2FI
— FBI (@FBI) September 4, 2018
Desde el robo, la policía de Grand Rapids recibió muchas pistas que siguió sin éxito, dijo el jefe Scott Johnson, quien reconoció que la existencia de innumerables réplicas complicó la búsqueda. A medida que el rastro se borraba, parecía cada vez menos probable encontrar el histórico par de zapatos. No obstante, la investigación volvió a tomar fuerza hace un año, cuando las autoridades dijeron que alguien había intentado extorsionar a la compañía de seguros que decía ser dueña de los zapatos.
Desde entonces, la policía local dio parte al FBI, que comenzó una investigación. Las zapatillas fueron recuperadas durante una operación encubierta en Minneapolis, dijo el FBI. "No hemos terminado. Tenemos mucho trabajo por hacer", dijo el fiscal federal de Estados Unidos, Chris Myers. "Hay información por ahí que podría ayudar a que esta investigación avance".
"Esperamos que la gente nos pueda ayudar a completar este rompecabezas para llevar ante la justicia a aquellos que estuvieron detrás del robo", ha indicado Jill Sanborn, agente responsable de la oficina del FBI en Minneapolis. "Son más que un par de zapatos", añadió dijo Johnson. "Son un símbolo duradero del poder de confiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.